Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde 2021 han muerto al menos 124 niños por desnutrición: Procuraduría exigió medidas al Gobierno

El Ministerio Público explicó que las comunidades más afectadas son las indígenas, en departamentos como Chocó, La Guajira y Cesar.

Niños siguen muriendo por desnutrición en Colombia: Procuraduría exigió medidas al Gobierno

La Procuraduría General exigió respuesta efectiva por parte del Gobierno para detener las muertes por desnutrición en Colombia. Solo en 2021 murieron más de un centenar de menores por esta causa.

No han sido efectivas las medidas para acabar el flagelo de las muertes de niños por desnutrición en Colombia. Así lo determinó la Procuraduría Generalal establecer que, según el Instituto Nacional de Salud, se habrían presentado 235 casos desde 2021 hasta hoy, de los cuales 124 fueron confirmados por esta causa.

“Un solo caso de muerte por desnutrición es grave y demuestra que las políticas formuladas para la prevención de esta problemática han sido insuficientes. Nuestra niñez no puede seguir siendo vulnerable a enfermedades totalmente prevenibles”, explicó Viviana Mora, procuradora delegada para la infancia.

Las lamentables cifras las encabezan Chocó con 21 casos, La Guajira con 13, Cesar con 13, Bolívar con 12 y Risaralda con 5. También han fallecido por desnutrición 8 niños y niñas extranjeras.

Publicidad

Ante esta cruda realidad, la Procuraduría ha solicitado acciones inmediatas a entidades como el Instituto Colombiana de Bienestar Familiar, ICBF.

“Hacemos un insistente llamado a las autoridades competentes en la prevención de esta problemática tanto a nivel nacional como departamental para incluir esta problemática en las agendas públicas. La urgencia de priorizar la seguridad alimentaria y nutricional en la planeación nacional y local tal como ha exhortado la Procuraduría en varias de sus directrices", anotó Mora.

Publicidad

La Procuraduría señaló que la desnutrición de niños se presenta, en su mayoría, en comunidades indígenas como tule, wounaan y embera de Chocó; nasa del Valle del Cauca; sikuani y amorúa de Vichada; nukak y sikuani de Guaviare, y el pueblo wayú de La Guajira.

  • Publicidad