Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desde cocineros hasta esclavos sexuales: realidad del reclutamiento forzado en los últimos tres años

El gobierno entregó un informe sobre ese flagelo que golpea a 12 departamentos. Antioquia es donde más ocurre.

Thumbnail

El reclutamiento forzadode niños, niñas y adolescentes sigue siendo una de las prácticas más utilizadas por los grupos ilegales, incluso después de la firma de losacuerdos de paz, según Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera para los derechos humanos.

Desde los años 60 apareció el fenómeno, los principales reclutadores y quienes han usado a los niños, niñas y adolescentes fueron primero las FARC. Luego del proceso de La Habana, el fenómeno continuó, por los registros del ICBF, los que reclutan hoy son de ELN y las disidencias”, señaló la funcionaria.

Los registros del gobierno nacional dan cuenta que en los últimos tres años han reclutado un poco más de 280 niños en todo el país.

En Antioquiase registra el mayor número con 70 casos, seguido de Cauca con 41, Chocó con 33, Norte de Santander con 24, Caquetá con 16, Putumayo con 13, Córdoba con 10, Meta con 6, Amazonas con 3, y Huila, Risaralda y Tolima con 2 casos cada uno.

Publicidad

“Están cumpliendo roles diferentes: son combatientes, por supuesto, son cocineros, son informantes, hacen mandados y por supuesto en muchos casos son esclavos sexuales”, dijo Pedro Rojas, experto en seguridad y defensa.

Los principales reclutadores siguen siendo los grupos armados ilegales que se encuentran en proceso de expansión y fortalecimiento militar, entre ellos, las disidencias de las FARC.

Publicidad

“¿Quién está reclutando? Todo el mundo: las disidencias, el ELN, el Clan del Golfo, porque hay una guerra en muchas regiones y hay mucho dinero circulante debido a las economías ilegales, tanto la minería ilegal, la coca y la trata de personas”, explicó el analista Ariel Ávila, quien es subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Para Indepaz, este fenómeno ha ido creciendo ante las necesidades económicas de campesinos y personas en condición de vulnerabilidad.

“Es una agresión muy grande a la juventud y a la adolescencia que está sometida a todas las dificultades en medio de una pandemia, desescolarizados, con familias empobrecidas y es aprovechado para reclutamiento de todo índole por parte de estos grupos armados”, manifestó Camilo González Posso.

Según la Defensoría del Pueblo, las edades de las víctimas de reclutamiento oscilan entre los 11 y 18 años, de ellos el 30 por ciento tiene 14 años.

  • Publicidad