colombia
6:16 am - 13 de Enero de 2016

Consejo de Estado negó petición que buscaba suspender la venta de Isagén

Por: 
EFE / Reuters

El Consejo de Estado negó las medidas cautelares solicitadas por varios congresistas colombianos que pedían suspender provisionalmente la venta del 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la generadora eléctrica Isagen, informaron medios locales.

La medida fue adoptada por la Sección Cuarta del Consejo de Estado que negó las pretensiones al considerar que la solicitud no coincidía con lo expuesto dentro de la demanda.

El Gobierno colombiano subastará mañana el 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en la generadora eléctrica Isagen, una polémica operación a la que se oponen distintos sectores políticos por considerar que la empresa es un activo "estratégico" para la nación.

La ponencia (estudio) la realizó el magistrado de la sección cuarta del Consejo de Estado Octavio Ramírez, quien señaló que "la demanda no se refiere a la pluralidad de oferentes, a la libre competencia, a la legalidad del procedimiento de enajenación o a la defensa de otro bien jurídico semejante. Solo, se insiste, en la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de dichos activos".

Añadió que si lo que se pretendía era contradecir la forma en la que se reguló la subasta, "lo procedente era solicitar la nulidad del reglamento de enajenación y adjudicación de la segunda etapa de enajenación, acto que no hace parte del objeto de la demanda de la referencia y, por ende, no puede ser atacado o cuestionado mediante la solicitud de una medida cautelar".

La subasta de Isagen tendrá un solo proponente, BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management.

El valor de las acciones del Estado en Isagen asciende a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares). La empresa cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

El Gobierno colombiano, que rechazó la posibilidad de suspender la operación por el retiro de la eléctrica chilena, espera recibir alrededor de 2.000 millones de dólares por el 57,6 por ciento de Isagen.

Gobierno defiende la subasta

Los recursos de la venta, ha dicho el Gobierno, se invertirán en la financiación de parte de un plan de construcción de infraestructura vial, previsto para los próximos años.

"No se está haciendo un proceso a dedo, escogiendo a última hora, se ha surtido una cantidad de etapas, ha sido un proceso largo en donde no se está improvisando ni tomando una decisión a la carrera", dijo Cárdenas.

El ministro de Hacienda reiteró que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes.

Sin embargo, varios expertos plantearon dudas con el argumento de que Isagén no se puede adjudicar por subasta a un único oferente, mientras que opositores a la operación anunciaron demandas.

El proceso de privatización de la generadora colombiana ha sufrido varias interrupciones por demandas y decisiones judiciales. 

Ver Comentarios

d