Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desgravan bienes de Alianza del Pacífico

6b03d9132868efb553bfa6aaae6f31b6_1.jpg

Los países de la Alianza del Pacífico concluyeron la desgravación arancelaria del 92 % de sus bienes y antes de que termine el mes de julio completarán el 100 %, dijeron hoy los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio del bloque reunidos en la ciudad colombiana de Villa de Leyva.

"Hemos alcanzado un consenso de casi el 92 por ciento de los bienes y el resto lo haremos de manera gradual, Con esto cumplimos el mandato de los presidentes de que antes de terminar el mes de julio hayamos concluido la negociación comercial", dijo en una rueda de prensa el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

La Alianza del Pacífico, constituida en junio de 2012, está formada por Chile, Colombia, México y Perú.

Según Díaz-Granados, la desgravación arancelaria del 8 % de los bienes que falta se negociará en una reunión de viceministros de los cuatro países miembros que se celebrará la próxima semana en Santiago de Chile para, dijo, "concluir el trabajo final".

Publicidad

"Para el 30 de julio habremos alcanzado el mandato de los presidentes que facilite movilidad de bienes, que facilite el comercio, la integración sanitaria y fitosanitaria, que genere fuentes de prosperidad y de riqueza", subrayó.

El ministro colombiano explicó que son 20 los capítulos de "una negociación interesante" en el seno de la Alianza para lograr "la plena movilidad de bienes, servicios, capitales, inversiones y de personas".

Publicidad

Según Díaz-Granados, la Alianza del Pacífico esta creando "un gran bloque comercial en América Latina".

Como parte del fortalecimiento de la Alianza, los presidentes de los cuatro países participarán en septiembre próximo en un seminario para inversores que se celebrará en Nueva York con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

El objetivo de esa cita será "presentar los avances de la Alianza del Pacífico, un gran mercado integrado, que para ese momento ya debe haber concluido su negociación comercial", según el ministro.

"Se está construyendo un espacio de encuentro entre los cuatro presidentes con inversionistas para que la Alianza pueda presentarse, hacer un balance (de sus progresos) y crear un espacio de oportunidades", afirmó el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Publicidad

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33 % del comercio de la región con exportaciones por 369.231 millones de dólares e importaciones por 352.310 millones.

  • Publicidad