Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desmantelan clan familiar dedicado al tráfico de heroína desde Nariño hacia Europa y Estados Unidos

En Cali, Cauca, Caquetá y Bogotá buscaban a personas de bajos recursos para convertirlas en mulas. A algunas les terminaban pagando con la droga y las volvían adictas.

Cae clan familiar dedicado al tráfico de heroína desde Nariño a Europa y Estados Unidos

Uniformados de la Policía Antinarcóticos interceptaron el carro donde se movilizaba, según los agentes, el jefe de un poderoso clan familiar en Nariño dedicado a enviar cada año casi dos toneladas de la heroína, llamada también droga maldita, desde Colombia, utilizando a Ecuador como puente y distribución para luego venderla en Estados Unidos y Europa.

Según las autoridades, para cumplir su misión, los narcos utilizaban a sus primos, experimentados reclutadores que viajaban a Cali, Cauca, Caquetá y Bogotá en busca de personas de bajos recursos para convertirlas en las llamadas mulas o pasantes de la heroína.

“Los roles principales, como químicos, como el rayado de la mata de amapola, era por la misma familia, pero el reclutamiento de las personas que hacían la recolección y sobre todo el manejo de caletas, el transporte, lo hacían a través de terceras personas”, explicó el general Ricardo Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos.

Una de las mulas reclutadas les contó a los investigadores que el clan familiar les ofrecía a los pasantes entre 100 y 1.000 dólares por ingerir las cápsulas y hacer toda la ruta desde Colombia hasta Europa y Estados Unidos.

Publicidad

Además, aseguran, les alquilaban carros para que llevaran a sus familias hasta Ecuador y se hicieran pasar como turistas. Para los investigadores, a muchos incautos pasantes les terminaban pagando con heroína, convirtiéndolos en adictos de esta sustancia.

“Se dedicaban al tráfico de heroína desde ciudades como Cali, departamentos como el Cauca y Nariño. Estaban asentados en el municipio de Buesaco, Nariño. Una de las últimas incautaciones que le hicimos a esta organización, que fue 22 kilos de heroína, es como si hubiéramos incautado alrededor de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína”, agregó Alarcón.

Publicidad

Tras un año de seguimientos, los agentes antidrogas capturaron inicialmente al jefe de la banda.

“Un total de 100 kilos de heroína se le incauta a esta organización. El jefe de la banda es uno de los miembros del clan familiar”, indicó el general.

En total, 12 integrantes de esta organización criminal fueron capturados y enviados a la cárcel.

  • Publicidad