colombia
2:38 pm - 26 de Abril de 2016

Desmantelan a El Sobrino, banda que extorsionaba con la llamada Tío-Tía en Valle

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: Policía Valle

En Bogotá, Girardot, Facatativá y Santa Rosa de Cabal, el Gaula de la Policía capturó a siete personas que conformaban la banda El Sobrino y señaladas de extorsionar a habitantes de Tuluá, Buga y norte del Valle del Cauca.

Según informó la Policía, los detenidos, en coordinación con internos de la cárcel Picaleña, de Ibagué, ejecutaban sus extorsiones a través de llamadas telefónicas bajo una modalidad conocida como Tío-Tía.

“Se logró establecer que los delincuentes utilizaban la modalidad de suplantación de autoridad, haciendo creer a las víctimas que un integrante de la familia se encontraba en problemas con las autoridades”, indicó la Policía del Valle del Cauca en un comunicado.

Ese integrante al que referenciaban era precisamente un sobrino, por quien uno de los delincuentes se hacía pasar para engañar a su víctima.

“Ese motivo lo aprovechaban para realizar las exigencias económicas que oscilaban entre los quinientos mil y los dos millones de pesos logrando recaudar desde junio del 2015 a la fecha, cerca de 70 millones de pesos en diferentes giros a nivel país”, explicaron las autoridades.

Este es uno de los audios sobre cómo operaban: 

[[{"fid":"182903","view_mode":"default","fields":{"format":"default"},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

La Policía del departamento aseguró que los capturados, en los cuales se encuentra el presunto líder, alias ‘Luis’, quedaron a disposición de la autoridad competente por el delito de extorsión y concierto para delinquir.

Durante el 2016, según cifras de las autoridades, se han realizado 75 capturas por extorsiones, muchas de estas realizadas por personas recluidas en distintos centros carcelarios de Colombia.

Finalmente, la Policía invitó a la comunidad a que denuncie el secuestro y extorsión a la línea de emergencia 165. “El 99 % de los casos reportados se resuelven, bajo estrictos parámetros de confidencialidad”, afirmó la institución.

 

 

 

 

Ver Comentarios

d