Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desmantelan siete laboratorios de cocaína en la costa sur de Buenaventura

160615-laboratorios-cocaina-puerto-merizalde.jpg

En una operación conjunta la Policía, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, desmantelaron siete laboratorios de producción de cocaína en Puerto Merizalde, en la costa sur de Buenaventura, a 60 millas náuticas del puerto. Estos estaban ubicados muy cerca a la desembocadura del río Naya, donde convergen los departamentos de Valle y Cauca. 

"Logramos llegar en una operación conjunta y encontramos un complejo de producción de siete laboratorios de cocaína y gran cantidad de insumos sólidos", señaló el coronel Javier Martín, comandante encargado de la Policía del Valle.

Según las autoridades, cada uno estaba compuesto por construcciones rústicas de madera y plástico, acondicionadas para albergar hasta cincuenta personas. Asimismo, destacaron que en el lugar hallaron 19 kilos de base de cocaína en solución, 545 galones de insumos líquidos  (hidrocarburos), 95 kilos de cal, 50 kilos de cemento gris y 50 kilos de sulfato de amonio.

El coronel Martín afirmó que la operación se originó debido a información de inteligencia que indicaba que estaban sacando droga de esa zona hacia las costas de Panamá, donde ya se habían incautado alrededor de once toneladas en acciones entre las Fuerzas Armadas y la DEA.

Publicidad

"De acuerdo a las investigaciones y a los cálculos de antinarcóticos, podemos pensar que en este complejo se podrían estar fabricando hasta 500 kilos semanales", puntualizó el oficial.

Autoridades sostuvieron que en el área de la operación no se presentaron enfrentamientos e indicaron que al parecer miembros del frente 30 de las FARC, que tiene influencia en la zona, eran encargados de custodiar este complejo cocalero y huyeron al sentir la presencia de la Fuerza Pública.

Publicidad

Los investigadores precisaron que la base de cocaína era vendida a las organizaciones narcotraficantes, lo cual generaba una fuente de financiación al grupo guerrillero, posteriormente la transportaban por el río Naya hasta el pie de monte de la cordillera occidental donde cristalizaban el alcaloide.

  • Publicidad