Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Despenalización total del aborto: ¿qué ponencias se estudian en la Corte Constitucional?

Hay dos tesis sobre las que deberá decidir la sala plena, pero antes tendrá que pronunciarse sobre el impedimento del magistrado Alejandro Linares.

Despenalización total del aborto en Colombia: ¿qué ponencias estudia la Corte Constitucional?

La Corte Constitucional deberá tomar una decisión sobre dos demandas que piden la despenalización total del aborto en Colombia.

Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco y su decisión de abortar: “Sentí instintivamente que era un derecho”

Publicidad

Causa Justa, organización autora de una de las peticiones, sostiene que, debido a la penalización, muchas mujeres mueren por ser atendidas en la clandestinidad.

Hay que recordar que por orden de la misma Corte Constitucional solo está despenalizado en Colombia el delito de aborto en tres causales: violación, malformación del feto o peligro para la vida de la mujer. Aunque hay quienes consideran que en este aspecto ya hay cosa juzgada, los demandantes consideran lo contrario.

Publicidad

Los magistrados estudian dos ponencias: la del magistrado Alberto Rojas, que plantea la despenalización total para proteger el derecho a la igualdad y evitar las tasas de mortalidad. Esa ponencia dice también que en este caso no se debe hablar de delito sino de más atención en salud y el derecho a la autodeterminación.

La otra ponencia es de Antonio José Lizarazo, que también pide la despenalización salvo que le solicita al Congreso legislar sobre el tema en un plazo de dos años.

Publicidad

En el momento, entre los magistrados hay cuatro votos a favor de la despenalización: los de Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alejandro Linares.

En otras noticias: Familia de Lina Tejeiro responde a quienes vinculan a papá de la actriz con cargamento de droga

Publicidad

Los cinco magistrados restantes aún no deciden su voto.

Noticias Caracol conoció que los ponentes propondrían un Plan B y es mantener la posición en contra de la despenalización pero que esta opere hasta un determinado número de semanas de tiempo, en el que se mantendrían las tres causales.

Publicidad

Los magistrados contrarios a las ponencias alegarían que ya hay cosa juzgada y que todo debe quedar como está.

Vea también: Niña boliviana de 11 años que abortó tras ser violada está estable, confirma ministro

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.