Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Desperdicio en plazas de mercado? Vea el enorme basurero de alimentos en aparente buen estado

Se calcula que 1,5 millones de toneladas se desechan al año en hogares colombianos. “No botemos la santa comida”, es el clamor ante esta situación en el Día Internacional de la Alimentación.

Desperdicio en Corabastos

El desperdicio de alimentos en los hogares de Colombia se calcula en 1,5 millones de toneladas anuales, equivalente a 32 kilos por persona.

Según Abaco, la asociación que reúne 22 bancos de alimentos a nivel nacional, cada día en Colombia se botan 111 millones de manzanas, 805 mil latas de atún y 42 millones de porciones de arroz a la basura. El desperdicio equivale a desechar todos los días 2.340 vacas.

Y pese a que tres de cada diez colombianos afirman que no han botado comida, en un recorrido por alrededores de la central de abastos más importante de Colombia, Corabastos, un equipo de Noticias Caracol pudo evidenciar un monumental basurero de alimentos que aparentemente estaban en buen estado.

Había sandías, pimentones y pepinos desperdiciados en el piso.

Publicidad

“Colaboremos con nuestro granito de arena, no botemos la santa comida porque todos nacemos de esta santa comida”, afirma Juan Ramírez, comerciante.

El panorama se repite en varias de las calles de la central de abastos, donde se encontraron zanahorias, tomates y piñas.

Publicidad

Óscar López Parra es comerciante hace más de 20 años en Corabastos y tiene su propia forma de aportar para evitar el desperdicio de alimentos.

Los clasifico, los echo en bolsitas para la gente pobre. Yo trabajo en Bosa, San Bernardino, en Islandia, y esa gente vive muy agradecida conmigo por aportarles algo que se merecen”, dijo.

En el local 17 de la bodega 15 de Corabastos funciona el centro de acopio del Banco de Alimentos de Bogotá, donde todos los días luchan por salvar alimentos que son aptos para el consumo humano, pero que por algún motivo no logran ser comercializados.

Publicidad

  • Publicidad