Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desplazamiento también afecta a Roberto Payán: “Comenzaron las bombas y tocó salir con los niños”

Esta problemática volvió a quedar en evidencia tras el asesinato de tres militares en zona rural de este municipio de Nariño.

Roberto Payán

Con el asesinato de tres militares en Roberto Payán por parte de disidencias de las FARC, volvió a quedar en evidencia la crítica la situación de este municipio de Nariño, afectado también por el desplazamiento.

Por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, cerca del 80% de la población de la zona rural ha tenido que salir desplazada hacia la cabecera municipal.

"Por los grupos armados, pues se escuchaba que ya estaban muy cerca y uno escuchaba la balacera", señala una de las víctimas del desplazamiento.

"Comenzaron las bombas, tiros, tocó que salir con los niños, desprevenidos, a veces en canoa y a veces corriendo hasta donde podíamos", señaló otra desplazada.

Publicidad

Para salvar sus vidas y la de sus hijos, estas mujeres tuvieron que salir de sus viviendas ubicadas cerca del río Patía por los fuertes enfrentamientos que se registran entre grupos delincuenciales al servicio del narcotráfico.

“Estas condiciones son duras, madres que se tiran, sus hijitos por encima para poder dormir. No solamente la vereda Las Lajas, sino que es todo el río a lo largo y ancho del Patía", aseguró otras de las personas desplazadas.

Publicidad

Desde las veredas, estas personas víctimas del desplazamiento tuvieron que trasladarse hasta el casco urbano de Roberto Payán para buscar refugio.

"Nosotros tenemos aproximadamente siete mil y pico de personas desplazadas en este momento. Tenemos aproximadamente del 80 a 90% de la población desplazada aquí en nuestro municipio", sostuvo Jhon James Angulo, secretario de Gobierno de Roberto Payán.

Según las autoridades, gran parte de los desplazados son niños. El Ejército y la Policía acompañan a estas familias.

Publicidad

“Estamos, con más de 500 niños y todas las familia desplazadas, haciendo una intervención de acercamiento, no solamente con presencia física y armada, sino ganándonos el corazón de la comunidad", afirmó el coronel Jorge Serna, comandante de la Policía de Tumaco.

En albergues se han improvisado espacios en cada uno de los cuales duermen hasta 6 personas.

Publicidad

  • Publicidad