Nueve obreros trabajaban en la mina El Bosque, en zona rural de Lenguazaque,
Luis Sánchez, uno de los mineros rescatados, reconoció que “estaba desesperado adentro”, pero “cuando nos echaron el aire, estuvimos más tranquilos”.
Don Emilio reveló que pensaba que no iban a lograr salir de ahí, pero “cuando nos echaron por la manguera de tomar y aire… es una esperanza y le da otra vida a uno”.
Y es que la comunidad se volcó junto a los organismos de respuesta para poder sacar a sus compañeros y amigos con vida. Una de esas personas fue Élver Moscoso, minero de la zona, quien dijo que “es un trabajo muy esforzoso, pero esto es lo que hace uno por los compañeros de otras minas que están trabajando ahí”.
Publicidad
Durante 15 angustiosas horas de trabajos, a los nueve mineros atrapado en Lenguazaque les suministraron alimentos y palabras de aliento para poder mantenerlos con vida: “No se afane, que ahí estamos camellando fuerte, ¿oyó?”.
Y uno a uno, los obreros fueron sacados en medio de aplausos, gritos, silbidos, abrazos y hasta lágrimas.
Llenos de lodo y con un poco de ayuda, cada uno caminaba hasta unas carpas donde fueron atendidos. Para evitar que alguno sufriera un desmayo o entrara en shock los cubrieron con mantas y sus ojos también fueron vendados.
Publicidad