Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Después de casi 30 años, las mujeres podrán volver a prestar servicio militar voluntario

Iniciaron las inscripciones para la incorporación femenina al Ejército Nacional de Colombia en 60 distritos militares del país. Conozca los requisitos para postularse al servicio militar voluntario.

Incorporación de mujeres al servicio militar.jpeg

Si usted es mujer y su sueño es hacer parte de las filas del Ejército Nacional de Colombia, a partir de este miércoles 1 de febrero podrá presentarse al servicio militar voluntario, después de casi 30 años de la última incorporación femenina en la institución.

Las inscripciones estarán habilitadas del 1 al 17 de febrero a nivel nacional en diferentes distritos militares del país. Según un comunicado emitido por la institución, el Ejército Nacional está preparado para incorporar a más de 5.000 mujeres con el objetivo de “fomentar esta forma de inclusión, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión institucional”.

La última incorporación femenina fue realizada en la década de los 90 y, con esta retoma, se busca el fortalecimiento del rol de las mujeres en la institución, alineados con las políticas del Gobierno nacional.

“En total, la institución cuenta con 1.212 oficiales y 973 suboficiales femeninas en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación a la vida militar”, se lee en el comunicado.

Una vez las voluntarias superen las primeras etapas, serán designadas a diferentes áreas según habilidades y competencias en labores administrativas, de incorporación, seguridad en los cantones, preservación del medio ambiente, entre otras.

Quienes deseen participar deberán cumplir los mismos requisitos que los hombres y que están estipulados por la ley: ser colombiano, tener entre 18 y 23 años cumplidos y ser aptos según los resultados de los tres exámenes de aptitud psicofísica. Asimismo, deberán diligenciar una inscripción por medio de la página web www.libretamilitar.mil.co.

Publicidad

Cabe mencionar que el servicio militar para los hombres continúa siendo obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de Colombia y la Ley 1861 del 2017.

Algunos de los beneficios otorgados para quienes se incorporen al Ejército Nacional serán: acceso a servicios de salud general y especializada, bancarización, orientación con programas de formación laboral en el Sena, una bonificación el 30% de un salario mínimo legal mensual vigente, y el aporte a fondos de pensión y cesantías durante el tiempo que se preste el servicio militar.

  • Publicidad