Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Destituyen a coronel acusado de facilitar traslado de alias ‘Gárgola’, que sería su cuñado

El coronel Elkin Argote se desempeñaba como jefe de estado mayor del comando de reclutamiento y control de reservas.
“Tan pronto se tuvo conocimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación, se procedió a retirar al coronel del cargo que ostentaba en ese momento. Inmediatamente se dieron las instrucciones para apertura de una investigación extraordinaria y dar traslado a la justicia penal militar independiente de las investigaciones que esté desarrollando la Fiscalía”, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.
También aseguró que el coronel Argote tendrá que explicar por qué violó los protocolos de seguridad, si es que es cierto que escondió a 'Gárgola' en guarniciones militares, y por qué vulneró los protocolos de ética.

"Esta persona pudo haber entrado a una guarnición militar con connivencia o protegida por un miembro activo de las Fuerzas Militares. Es un tema que tenemos que revisar, ver los protocolos de seguridad, y quien haya violado normas de seguridad y de ética militar, tendrá que responder ante las autoridades competentes", apostilló Navarro.

El general explicó que esta decisión se enmarca "en la línea de cero tolerancia contra la corrupción".

Alias 'Gárgola' fue capturado la semana pasada en la localidad de Soacha, una población cercana a Bogotá, cuando se desplazaba en un vehículo oficial en compañía del coronel Argote.

Al respecto, el viernes pasado, el comando del Ejército indicó en un comunicado que al momento de la captura el militar "se encontraba de permiso".

El director de Investigación Criminal e Interpol, general Fabio Hernán López, detalló que "Gárgola" ingresó a "La Constru" en 2009 y asumió como cabecilla en 2015.

Según las autoridades, "La Constru" es responsable de la creación de rutas para el narcotráfico desde el sur de Colombia hacia el océano Pacífico y de allí a México y Estados Unidos, entre otros destinos.

El jefe de la estructura criminal "La Costru" había sido capturado en 2011 y 2016. Sin embargo, el 25 de julio del 2017 un juez ordenó su libertad luego de que "Gárgola" se hiciera pasar como desmovilizado de las FARC. 
Investigan si coronel facilitó que alias ‘Gárgola’ se escondiera en el Cantón Norte ¿Qué hacía el narco más buscado del país en un auto oficial y con un coronel?

  • Advertisement