Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Destituyen e inhabilitan por 13 años al general (r) Rodolfo Palomino López, exdirector de la Policía

Procuraduría lo sancionó al encontrarlo responsable de “ejercer presión sobre otro oficial” para que se retractara de unas acusaciones que lo comprometían.

rodolfo-palomino.jpg

El general en retiro Rodolfo Palomino López, exdirector de la Policía Nacional, fue destituido e inhabilitado por 13 años en una sanción de la Procuraduría General.

El Ministerio Público sostuvo que esta decisión se da “al ser determinador de una reunión para ejercer presión sobre otro oficial de la institución para que se retractara de lo consignado en un oficio donde hizo algunas imputaciones en contra del general (r)”.

También fueron destituidos e inhabilitados por 10 años los entonces jefe de la oficina Jurídica -mayor John Santos Quintero Landinez-; el secretario general -coronel (r) Ciro Carvajal Carvajal-, y el comandante de la Policía de Cundinamarca de ese momento, coronel (r) Flavio Mesa Castro.

“El general (r) Palomino López les ordenó al mayor y los coroneles que se reunieran con el oficial que radicó el documento que ponía de presente actos irregulares del general, el entonces teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal, para convencerlo de que se retractara de lo dicho en el documento”, explicó la Procuraduría.

Publicidad

Como contraprestación, señalan las autoridades, le dijeron que sería favorecido en un proceso disciplinario en caso de que el mismo llegara a segunda instancia.

“Se estableció que una vez Gómez Bernal radicó el oficio de retractación como consecuencia de la presión ejercida por los oficiales, el general (r) Palomino optó por no declararse impedido en el proceso disciplinario y en su condición de juez disciplinario de segunda instancia falló a favor, sin que esa situación, a todas luces irregular, le produjera ningún recato a tan alto servidor que regentaba los destinos de una institución estatuida para proteger no solo la vida, sino la honra de las personas, contrarrestar el delito y la corrupción”, afirmó el Ministerio Público.

Publicidad

  • Publicidad