Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detalles de la fuga de ‘Matamba’: así habrían intentado inculpar a joven auxiliar

Lo querían usar como “carne de cañon”, dijo fiscal del caso. Sobre el peligroso delincuente, se cree que está en Venezuela y pagó esta millonada para evadirse.

Fuga de alias 'Matamba'

El dragoneante del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda fue presentado ante un juez que definirá en las próximas horas si lo envía o no a la cárcel. El guardia es señalado por la Fiscalía de ser uno de los responsables de la fuga de alias ‘Matamba’.

Jiménez Arboleda, que tenía a cargo el pabellón y la seguridad del peligroso delincuente, no aceptó los cargos por favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad.

En la audiencia, el fiscal del caso reveló varios de los testimonios que entregaron a los investigadores del CTI los funcionarios del Inpec que se encontraban esa madrugada en el penal, cuando se presentó la fuga. La declaración de un auxiliar, que al parecer fue engañado por el dragoneante Jiménez, es clave en la investigación.

“Lo mandan allá intempestivamente, sobre la 1:10 de la mañana. ‘Venga, baje, entregue armamento, reciba allá el puesto’, sin mayor instrucción y sin mayor asesoramiento, cuando ello son auxiliares, o sea ellos auxilian. Lo ponen ahí, de carne de cañón. Si hay una fuga, el primer responsable es este joven, de 18 años”, explicó el fiscal.

Publicidad

Según el fiscal, ‘Matamba’ atravesó varias puertas, bajó desde el piso octavo y se evadió por la puerta principal en el interior de un vehículo con vidrios polarizados. Reveló, además, que en la puerta principal y exterior de la cárcel habían asignado esa madrugada al joven auxiliar, al parecer, para inculparlo de la fuga.

“En esa puerta siempre debe haber un dragoneante (…) siempre debe haber un mando, pero tampoco había nadie, toda esta situación para mí fue muy extraña, pero nosotros solo recibimos órdenes”, dijo el auxiliar, según el fiscal.

Publicidad

La Policía ofrece una recompensa de dos mil millones de pesos y le pide a la interpol que emita una circular naranja para activar la búsqueda internacional del cabecilla de la organización La Cordillera, quien había sido capturado en mayo del año pasado.

Cuerpos policiales de 196 países han iniciado la búsqueda de alias ‘Matamba’, que habría pagado entre cuatro y cinco millones de dólares por su fuga.

Alias 'Matamba' habría llegado a Venezuela para esconderse, información que manejan los investigadores.

  • Publicidad