Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC, desde Venezuela, habrían planeado atentado a Duque: Mindefensa

Fiscalía confirmó que quien ideó el plan y también el ataque a la Brigada 30 fue el capitán pensionado del Ejército Andrés Fernando Medina, bajo órdenes del frente 33.

El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación ofrecieron una rueda de prensa este 22 de julio para entregar nuevos detalles sobre el ataque a la Brigada 30 en Cúcuta y el atentado a Duque.

El primero en pronunciarse fue el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien señaló que hay pruebas contundentes para determinar al frente 33 de las FARC como responsable de ambos ataques. Esta organización está bajo las órdenes de alias ‘John Mechas’.

Se han capturado a 10 integrantes de esta organización en distintas zonas, como Cúcuta, Zulia y Tibú. Tres de ellas, dice el fiscal, participaron en el “diseño y la ejecución” de ambos hechos.

“Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘el Capi’. Otro de ellos es uno de los tiradores contra el helicóptero” en el atentado Duque, indicó Barbosa, y añadió que un tercero conocido como ‘el Flaco’ fue el encargado de ocultar los fusiles y entregarlos.

Publicidad

Sobre el hecho ocurrido en la Brigada 30 indicó que “no solamente estas tres personas estuvieron involucradas, sino también el padre de Andrés Fernando Medina. Se trata del señor Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quien labora en la Unidad Nacional de Protección”.

Se reveló también la captura de Jeisson Erminio Bernal, conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y de Jefferson Gamboa, alias ‘Román’, a quién se le atribuye el apoyo logístico. Se les imputará homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo.

Publicidad

Andrés Fernando Medina Rodríguez, ‘el Capi’, fue “la persona que diseñó el plan criminal”, es un capitán pensionado del Ejército Nacional, licenciado por sanidad.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tanto el atentado al presidente Iván Duque como el ataque a la Brigada 30 fueron “planeados desde Venezuela”.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, recalcó que se le sigue la pista a ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las FARC, así como a sus “jefes delictivos”, ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

  • Publicidad