Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Detenido alias ‘el Tigre’, exlíder paramilitar investigado por masacre de El Salado

Detenido alias ‘el Tigre’, exlíder paramilitar investigado por masacre de El Salado

Jhon Jairo Esquivel fue mano derecha de ‘Jorge 40’ y excomandante del bloque central de las AUC. Habría secuestrado a la sobrina nieta de Gabriel García Márquez.
Según reportes de inteligencia de la Policía, alias ‘el Tigre’ había sido la mano derecha del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ en la costa Caribe y es señalado de participar en por lo menos 13 masacres que cobraron la vida de unos 400 campesinos.
La captura de este hombre se registró luego varios meses de labores de inteligencia y seguimientos que permitieron ubicarlo en el municipio de Maicao, en La Guajira.
Alias ‘el Tigre’, excomandante del extinto bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es investigado por las masacres de El Salado (Bolívar) y Santa Cecilia, en astrea (Cesar), entre otras.
De igual manera está sindicado de 491 desplazamientos forzados, acceso carnal violento, tortura, secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidios agravados y concierto para delinquir.
La Fiscalía tiene además un proceso penal en contra de alias ‘el Tigre’ por la desaparición y posterior asesinato de los siete detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrida entre Valledupar y Codazzi, en marzo de 2000.

Según el Gaula, Jhon Jairo Esquivel fue quien habría planificado el secuestro de la empresaria Melisa Martínez, sobrina del nobel Gabriel García Márquez, raptada en el mes de agosto del año pasado en el municipio de zona bananera (Magdalena), y por quien pedían 5 millones de dólares por su liberación.
La empresaria fue rescatada por el Gaula en zona rural de Palmar, Magdalena.
Alias ‘el Tigre’ fue capturado junto con otros tres hombres también señalados de participar en el secuestro de la sobrina del nobel García Márquez.

  • Advertisement