Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Devastadoras cifras de deforestación en la Amazonía que deja a miles de especies sin hábitat

Imágenes recientes evidencian la destrucción en zonas apartadas de los cascos urbanos, en esta región que es considerada el pulmón del mundo.

caqueta deforestacion.jpg

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, las noticias para la Amazonía no son buenas: la deforestación alcanza cifras que superan las 200 mil hectáreas, afectando no solo los bosques, sino a miles de especies que se quedan si su hábitat.

El investigador Alexander Velásquez señala de preocupante lo que ocurre con el pulmón ambiental del mundo: “La Amazonía está siendo deforestada. Los puntos calientes en el departamento del Caquetá, Putumayo, Guaviare siguen incrementándose, seguimos perdiendo zona boscosa, alrededor de 244 hectáreas se han deforestado”.

La deforestación también está ocasionando la migración de miles de especies, incluso de felinos que se quedan sin lugar donde vivir, lo que ha aumentado los avistamientos cerca a zonas urbanas.

“Es muy importante por las comunidades que seamos conscientes de que la deforestación afecta todos los aspectos, tanto la salud humana como la salud animal. También el Gobierno debe generar más incentivos a la conservación”, argumenta Velásquez, director del Centro de Investigación Universidad de la Amazonia.

Publicidad

Las autoridades, por su parte, han dicho que incrementaron los controles para tratar de revertir la afectación ambiental.

Este año hemos realizado 20 capturas por delitos ambientales, 58 comparendos por afectaciones al medio ambiente, campañas y control al tráfico ilegal de la biodiversidad y la protección a 121 especies de fauna y flora silvestre, asegura el capitán Daniel Cartagena, jefe de la seccional de servicios especiales DECAQ.

Publicidad

La afectación en la Amazonía también se registra en los ríos por la contaminación con mercurio en la explotación ilegal de oro.

Cabe recordar que esta región enfrentó el año pasado un destructor incendio:

Clima y océanos del mundo se verán afectados por gravísimo incendio en la Amazonía

  • Publicidad