Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día internacional del orgullo gay: ¿cómo ha sido la lucha por estos derechos en Colombia?

Desde 1969, la comunidad LGBTI del mundo conmemora en esta fecha la lucha por un trato igualitario y contra la intolerancia.

Día internacional del orgullo gay: ¿cómo ha sido la lucha por estos derechos en Colombia?

En el 28 de junio de 1969, una redada en el bar Stonewall en Nueva York, Estados Unidos,pasaría a la historia, ya que desde ese entonces la comunidad LGBTI lucharía contra la represión policial y exigiría el trato igualitario frente a la ciudadanía, lo que marcaría a esta fecha como el Día internacional del orgullo gay.

“Se marca un momento en el cual se puede conmemorar esto que se llama orgullo, que se transforma en una respuesta positiva ante la discriminación y el desprecio”, manifestó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

La comunidad LGBTI se manifestó durante varios días y la fecha trascendió a lo largo del tiempo hasta el día de hoy, en el que se celebra en diferentes países del mundo.

Publicidad

En Colombia, hacer valer sus derechos fue un camino difícil para la comunidad y el tema se discutió por primera vez en la Constitución del 91.

Para Juan Felipe Rivera, abogado de litigio constitucional y derechos humanos, esto generó un marco normativo en el cual se pudo reconocer derechos a todas las personas sin distinción alguna.

Publicidad

Fue hasta 1998 que la Corte Constitucional evaluó el caso del estatuto docente donde se prohibía la homosexualidad.

“En esa audiencia pública, muchos profesores y profesoras se acercan a la Corte para participar en la audiencia y es bastante curioso porque algunas de las personas que se acercan...me acuerdo que había una profesora lesbiana que le toca llegar con una máscara y no puede quitarse la máscara porque sabe que si se la quita la van a sancionar”, dijo el abogado Rivera.

Fue gracias al impacto mediático de este proceso legal que la Corte Constitucional emitió la sentencia 481 de 1998, en la que declara la homosexualidad como una orientación sexual legítima, esencial e íntima de cada individuo.

De acuerdo con la escritora y autora del libro ‘No somos etcétera’, Elizabeth Castillo, lo más importante debe ser el orgullo porque tanto mujeres y hombres tienen el derecho a ser felices.

Publicidad

Este es un día que, más allá de la aceptación, invita a no desviar la mirada de las cifras de violencia contra la comunidad LGBTIque cada año suben más, según el último reporte de Colombia Diversa.

Publicidad

Los homicidios subieron un 50 %, la violencia por la Policía 60% y, respecto al 2019, las amenazas se triplicaron”, informó Marcela Sánchez.

Este colectivo se une hoy en las ciudades principales de Colombia y el mundo, congregados no sólo por la diversidad, sino por el respeto a la condición humana.

  • Publicidad