Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Día Mundial del Océano: cuarentena da un respiro a los mares colombianos, afectados por la contaminación

Sin embargo, según expertos, hay mucho por hacer para una recuperación total de los ecosistemas marinos en el país.

Thumbnail

Colombia es uno de los 21 países en el mundo que tiene dos mares. Sus aguas azules, verdes y de mil colores lo hacen diferente, pero para la ambientalista Sandra Bessudo hay un gran potencial en nuestras aguas, sin embargo, según ella, más del 70 % de los ecosistemas marinos han sido destruidos e impactados por el hombre.

“Es indispensable que todos tomemos conciencia desde las montañas, pasando por los ríos hasta el mar, de la importancia de tener un medio ambiente sano incluido también los océanos que son finalmente los que nos están dando el oxígeno que respiramos al igual que los bosques y nos prestan una cantidad de servicios como la alimentación”, manifestó Bessudo.

“También poseemos 5 especies de pastos marinos con la pradera más grande en el departamento de La Guajira y 8 especies de mangles y 39 especies de mamíferos acuáticos como ballenas, delfines, lobos marinos y 1.250 especies de moluscos”, resaltó el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano.

Según los expertos, Colombia es 50 % mares y en tiempos de COVID-19 el océano y la naturaleza nos han dado una lección, pero ¿qué se debe hacer para recuperarlos?

Publicidad

“Tenemos que pensar en los manglares de esos grandes ecosistemas, tenemos que prever que la contaminación que va por los ríos acaba en el mar y hacer que esos mares nos suplan de proteínas, los moluscos, las algas ahí es donde realmente hay que sumar a los sistemas alimentarios de Colombia y generar medios de vida”, señaló Claudia Martínez, ambientalista.

“Hay que hacer una pesca responsable, no contaminar nuestros océanos es una tarea de todos”, aseguró Sandra Bessudo.

  • Publicidad