Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diálogo entre indígenas y Gobierno permanece congelado tras 20 días de bloqueos en vía Panamericana

Se cumplen 20 días del cierre y conversaciones entre Gobierno e indígenas parecen estancadas.

Luego de un nuevo intento de acercamiento por parte del equipo enviado por el presidente Iván Duque, el panorama parece ser poco alentador.

En Popayán y Pasto ya se presentan problemas de desabastecimiento de gasolina e incremento en los precios de alimentos. Los gremios reportan millonarias pérdidas.

[[nid:197608]] Pese a que este sábado la delegación del Gobierno hizo presencia en la vereda Mandivá de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, los líderes de la movilización no atendieron el llamado y la mesa de diálogos permanece congelada.

Publicidad

Esta negativa por parte de los nativos obedece a su principal petición para levantar las vías de hecho, y es que el presidente Duque haga presencia en la zona para dialogar.

De esta manera, las partes no ceden en sus posiciones y la vía Panamericana continúa bloqueada, lo cual preocupa a los habitantes del suroccidente del país que hacen un llamado urgente para que se lleguen a acuerdos que permitan darle fin a esta difícil situación

Publicidad

[[nid:197536]] 3:00 p. m.: No hay concertación entre las partes que permanecen aisladas y el congelamiento de la mesa de diálogos permanece. Son veinte días que completa el bloqueo de la vía Panamericana y las afectaciones son cada vez mayores, el panorama no es alentador. [[nid:197601]]​ El Cauca reporta pérdidas por $48.000 millones mientras que, en el departamento de Nariño, el gremio de transportadores salió a protestar exigiendo una pronta solución.

1:30 p. m.: Pasado el mediodía, la tensión crece ante la ausencia de los líderes indígenas que permanecen concentrados en la zona alta de la montaña. Por su parte, delegación del Gobierno continúa en la vereda Mandivá, jurisdicción de Santander de Quilichao, a la espera de la reapertura de la mesa de diálogos con los nativos.

1:00 p. m.: Mientras avanza la concentración de las comunidades en Monterilla, delegación del Gobierno permanece en Mandivá, jurisdicción de Santander de Quilichao, a la espera de los líderes indígenas para reactivar la mesa de diálogos.

11:15 a. m.: Líderes de la movilización analizan la tensa situación que se vive en el suroccidente del país, debido al bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

Publicidad

Las posiciones son claras, Gobierno señala que no hará presencia en el departamento del Cauca mientras persistan las vías de hecho. Por su parte, los nativos dicen que no cederán hasta que el primer mandatario llegue a la zona de concentración.

Publicidad

10:45 a. m.: Se reúnen autoridades indígenas de todos los resguardos presentes en la minga, en zona rural del municipio de Caldono.

10:30 a. m.: ​¿Cómo entender lo que está pasando en Cauca? Aquí le explicamos.

10:00 a.m.: Guardia indígena se prepara para una gran concentración en la vía Panamericana.

Publicidad

En contexto:

Tras 19 días de bloqueos en vía Panamericana, comunidades de Tolima y Huila se unen a minga indígena

  • Publicidad