Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Diálogos con ELN deberían arrancar con un cese del fuego bilateral”: Francisco De Roux

Durante la entrega del informe de la Comisión de la Verdad a la JEP, el sacerdote le envió un mensaje a esa guerrilla.

Padre Vicente De Roux cree que diálogos con ELN se deben iniciar con un cese bilateral del fuego

Durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado ante la JEP, el padre Francisco De Roux dijo que está de acuerdo en que los diálogos del ELN se arranquen con un cese bilateral del fuego.

El padre le envió un mensaje a la guerrilla del ELN diciendo que es momento de frenar actos violentos contra la población civil. Añadió que un alto al fuego es necesario para que se pueda iniciar de forma rápida y con garantías.

Con la entrega del informe final sobre el conflicto armado en Colombia se hacen varias recomendaciones que deberían ser implementadas, según la Comisión de la Verdad; por ejemplo, una reforma a la ley de víctimas, la creación de un Ministerio de Paz y Reconciliación e incluso modificaciones a la política antidrogas que, de acuerdo con el análisis, no han servido.

“Insistimos mucho en la necesidad de darle un cumplimiento integral y total al acuerdo de paz entre Estado y FARC-EP", aseguró Alejandro Valencia, comisionado de paz.  

Publicidad

Durante su intervención, la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón, expresó su preocupación al revelar la cifra de desaparecidos durante el 2022.

“Datos a corte del 2 de agosto de este año, han sido reportados, según el Instituto de Medicina Legal, 2.317 personas desaparecidas. Casi 30 mensuales”, expresó.

Publicidad

Otro de los funcionarios en intervenir fue el director de investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales de la Fiscalía, Hernando Toro, quien afirma que los grupos armados en Colombia deben ser desmantelados “en un tiempo en el que las organizaciones están más fortalecidas, en un tiempo en que la implementación del acuerdo de paz se hace urgente”.

El padre De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció y señaló que es necesario continuar con el trabajo de la búsqueda de la verdad.

  • Publicidad