Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diálogos con ELN: se aplaza cierre del tercer ciclo, donde se anunciaría cese al fuego

La decisión, según informaron las delegaciones del gobierno Petro y la guerrilla del ELN, obedece a que se necesita "ultimar detalles" de los acuerdos alcanzados y los protocolos.

Aplazan cierre del tercer ciclo de diálogos de paz con el ELN

Fue pospuesto para este viernes, 9 de junio, el cierre del tercer ciclo de diálogos con el ELN, anunciaron en un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

"Hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y al primer comandante del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos", dice la información.

El anuncio se produjo horas antes del momento previsto para el acto de clausura del tercer ciclo de los diálogos con el ELN, que se celebran en La Habana, Cuba. Los anteriores tuvieron lugar en Venezuela y México.

El acto iba a contar con la presencia del presidente Gustavo Petro, que había dicho que viajaba a Cuba para participar en el cierre del ciclo de conversaciones en medio de las expectativas por el posible anuncio del cese al fuego bilateral.

Publicidad

"Voy a Cuba a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia, firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para el país", afirmó el jefe de Estado en el discurso que dio durante las marchas del 7 de junio.

En entrevista con Caracol Ahora, León Valencia, director de la Fundación de Paz y Reconciliación, explicó que “en la negociación con el ELN, los detalles, las minucias son importantes, la claridad de cada texto, de cada párrafo, y creo que eso es lo que están tratando de ajustar. Los protocolos y los compromisos que harán en el cese bilateral del fuego es lo que yo creo que los tiene en ese trabajo y también en eso tienen que contar con la comunidad internacional, porque es la veeduría internacional”.

Publicidad

De acuerdo con Valencia, “una de las cosas que estaba trancando ese proceso es que no había todavía una respuesta de Naciones Unidas para hacer ese monitoreo y ese es un tema clave en el proceso de paz. De manera que aplazan un día, creo además ya con este comunicado quedan muy comprometidos que mañana será ese anuncio y yo creo que para seriedad de las partes irá la decisión para mañana”.

En ese sentido aseguró que con el anuncio “nos quita un poco la expectativa de hoy. Estábamos todos esperando con mucha tensión que hoy se diera la noticia al país de dos cosas que son claves: uno, el cese bilateral al fuego y hostilidades que le da un aire fresco a la negociación de paz, y dos, la participación de la sociedad civil”.

  • Publicidad