Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diálogos entre el comité del paro y el Gobierno están estancados, mientras en las regiones avanzan

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, la concertación ha permitido levantar más de 30 bloqueos en al menos cuatro departamentos.

Comité del paro

Mientras la mesa entre el Gobierno nacional y el comité nacional de paro permanece anclada en un pulso entre las partes, en las regiones se dan casos de buena voluntad.

El diálogo entre manifestantes, mandatarios locales, gobernaciones e Iglesia católica ha sido el protagonista para desbloquear las vías. En Cali, por ejemplo, se logró avanzar para instalar una mesa de negociación y en otros municipios del Valle del Cauca como Vijes hubo acuerdo.

“Hemos tomado la decisión de levantar el bloqueo de la vía Panorama, vía de orden nacional, pero afirmamos nuestra participación en las actividades convocadas en el paro nacional”, dijo un líder juvenil de ese municipio.

Juan David García, el alcalde de esa localidad, recalcó: “la única herramienta que tenemos para salir de esta situación es el diálogo; hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos, que no queremos jóvenes heridos, no queremos lamentar muertes de nuestros vijeños”.

Publicidad

En el Huila, la concertación y el diálogo también dieron sus frutos: el puente Santander de Neiva, por ejemplo, fue desbloqueado.

En Cundinamarca, varias vías también han vuelto a ser habilitadas.

Publicidad

“Hemos también hablado con quienes se han visto afectados, pequeños productores, campesinos, estudiantes, colectivos culturales y hemos desplegado una agenda de trabajo real. La agencia público empleo, al servicio de los jóvenes para priorizar su oportunidades”, señaló Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Vea también:“Tengo que hacer un mea culpa, pedir disculpas”: Duque admite falta de comunicación con los jóvenes

La Defensoría del Pueblo señaló que con la mediación se han logrado levantar 31 bloqueos, incluida la vía Panamericana en el Cauca.

“Casanare ha sido uno de los departamentos con mayor número de desbloqueos logrados, así como Putumayo, Tolima, Huila, Norte de Santander, Boyacá, Valle del Cauca y los municipios de Soacha y la vía Panamericana”, destacó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Publicidad

Para los garantes, lo que sucede en las regiones debería ser un ejemplo para la mesa nacional.

“Nos muestra que este camino que se ha emprendido, el del diálogo, es el que hay que continuar y hay que profundizar en él. La diócesis, los obispos, las pastorales sociales están trabajando muy cercanamente con las comunidades para facilitar el puente con las autoridades locales y lograr así los desbloqueos”, destacó monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.

Publicidad

Por otro lado, dos sectores también adelantan procesos por aparte: 15 delegaciones de estudiantes analizan propuestas que aporten a la salida de esta crisis social para enviarle al gobierno nacional y el Ministerio de Transporte firmó acuerdos con dos asociaciones de transporte de carga.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo en un conversatorio sobre la Amazonía que en los bloqueos hay actores armados que quieren incidir y que también hay quienes quieren sacarle provecho en época electoral, aunque destacó que está dispuesto a construir acuerdos con quienes no adoptan las vías de hecho ni la violencia.

  • Publicidad