Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diciembre será uno de los meses más secos del 2015 en Valle del Cauca

040615-cali-panoramica_1.jpg
Foto: Noticiascaracol.com

Durante el último mes del año, el fenómeno del Niño retornará al Valle del Cauca, por lo que las autoridades ambientales están en máxima alerta.

El coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Hárold González, indicó que, pese a las lluvias que cayeron en noviembre pasado, los niveles del río Cauca a su paso por varios municipios de la región han disminuido de forma considerable.

“En Mediacanoa,  La Victoria, Ana Caro (entre Cartago y Ansermanuevo) y a la salida del departamento están entre un 30 y 45 por ciento por debajo del promedio histórico”, aseguró el funcionario.

En ese sentido, González sostuvo que estas condiciones prevalecerán en diciembre e, incluso, el déficit en los niveles de los ríos podría aumentar, debido a que durante este mes lloverá menos que en noviembre y las precipitaciones estarán por debajo del promedio histórico.

Publicidad

Además del Cauca, los ríos Pance, Cañaveralejo, Cali y Meléndez también presentan bajos niveles, por lo que la CVC reiteró el llamado a hacer uso racional del agua y a no desperdiciarla.

“La zona intertropical ya empezó a trasladarse y en diciembre que es un mes de transición, volverán los días soleados y las altas temperaturas”, afirmó Saúl Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

Publicidad

¡A ahorrar agua!

Con el fin de garantizar el abastecimiento de agua durante los primeros meses del 2016 cuando se intensifique el fenómeno del Niño, la CVC junto con EPSA estableció cierres y descargas en la operación del embalse de Salvajina.

“En su momento más crítico llegamos a tener el embalse en un 17 % de su capacidad, pero gracias a la regla de operación concertada con Epsa, en noviembre logramos su recuperación cerrando el mes con 44,51 % en el nivel de almacenamiento en Salvajina”, indicó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

El funcionario aseguró que al terminar diciembre se prevé tener el embalse en un 35 ó 40 % de su capacidad. “Vamos a ver ahora que se vuelven a sentir los rigores de ‘El Niño’, como podemos mantenerlo para afrontar el inicio del 2016 que anuncia ser bastante seco”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad