Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Diez empresas devolvieron recursos tras escándalo de irregularidades con créditos para campesinos

Procuraduría abrió indagación preliminar contra Finagro para determinar cómo se asignaron estos dineros de Colombia Agro Produce. 

Con los créditos se buscaba garantizar la producción del campo y el abastecimiento alimenticio durante la crisis por el coronavirus. La mayoría terminaron en manos de grandes productores. 

Según la Contraloría, el 94 %, es decir cerca de 213.000 millones de pesos, se otorgaron a grandes empresas, el 4 % a medianos y solo el 2 % a campesinos. 

“Aquí no hubo una adjudicación, lo que pudiera explicar eso es una relación comercial preexistente con los canales de colocación, que es la banca del primer piso, que muy posiblemente el campesino no la tiene”, señaló Gabriel Romero, contralor delegado para la agricultura. 

Así las cosas, 45 empresarios acumularon el 80 % del total de esa línea de crédito. Algunos de ellos recibieron más de 10.000 millones. 

En medio de las investigaciones, se conoció que varias de las grandes empresas beneficiadas realizaron devoluciones que alcanzan los 50.000 millones de pesos. 

Publicidad

Sin embargo, los reintegros no detienen los procesos que buscan establecer también si los dineros fueron destinados a actividades no productivas.

Vea, además: A campesino, que vive las duras y las maduras, le negaron un crédito porque le “faltaba un papel”

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO