Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diez masacres en Colombia en lo que va de 2021 dejan 35 víctimas: Indepaz

En Tarazá fueron asesinados tres mineros, al parecer, por el no pago de extorsión a grupos armados de la zona. Crudo panorama en el país.

masacre taraza antioquia foto febrero 2 2021

Una nueva masacre se registró en la mañana de este martes en el municipio de Tarazá, Antioquia. Tres mineros fueron asesinados en la vereda Tamaco, ubicada a 5 kilómetros del casco urbano de Tarazá.

“Estas personas estaban al interior de una mina y una era el administrador y dos obreros”, indicó Ferney Álvarez, alcalde dela población.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los responsables serían integrantes del Clan del Golfoque al no recibir el pago de una extorsión habrían cometido el triple homicidio, que se suma a otros dos asesinatos en las últimas 48 horas en ese municipio.

“De las 24 masacres en el año 2020, 12 se registraron en el Bajo Cauca, de las masacres que lleva Antioquia en el año 2021, dos han ocurrido en Tarazá, significa que la guerra sigue siendo muy fuerte entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Caparros”, señaló Fernando Quijano, analista en seguridad.

Publicidad

Para los expertos en conflicto armado, los 16 asesinatos que lleva Tarazá en lo corrido del año evidencian la cruda realidad que viven las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño.

Al difícil panorama se suman las reiteradas amenazas contra el alcalde de Tarazá y su secretario de Gobierno, quienes se abstienen de hablar públicamente sobre el tema, por temor a represalias.

Publicidad

Crudo panorama nacional

El inicio de año en Colombia ha estado marcado por la violencia en varios de los territorios. Ataques de grupos violentos que han dejado 35 personas muertas. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya son 10 las masacres registradas.

En menos de 24 horas en el país, las autoridades confirmaron tres masacres que dejaron 12 personas muertas.

A los hechos ocurridos en Tarazá se suma el hallazgo de los cuerpos de cuatro personas entre los 22 y 30 años en el municipio de Policarpa, Nariño, quienes estaban desaparecidas. En el municipio de Roberto Payán, integrantes de las fuerzas militaresencontraron una fosa comúncon cinco cadáveres.

Publicidad

“Estos grupos están asesinando con masacres, están no solo sembrando terror, miedo, beneficiando negocios y negociantes, sino que es una demostración de la existencia de una cultura de violencia”, manifestó Camilo González Posso, director de Indepaz.

EnAntioquia, dos municipios han sido golpeados por estos hechos. Tarazá con diez personas asesinadas este año y Betania con la muerte de tres personas de una misma familia.

Publicidad

Otras masacres de este año han ocurrido en Caquetá,Valle del Cauca y Cauca, con un total de 14 víctimas, entre ellas cinco jóvenes asesinados en una finca en el municipio de Buga.

Lea, además: ¿Quiénes eran los jóvenes víctimas de masacre en finca de Buga?

“El eje de estas masacres tiene una dinámica sobre todo mafiosa, de disputa por rentas, de disputas por territorios o negocios basados en armas, son estructuras macrocriminales encadenadas con empresas legales para el lavado de activos”, agregó González.

  • Publicidad