colombia
4:24 pm - 7 de Enero de 2016

Diez mil soldados cuidarán siete zonas donde se concentrarán las FARC

Por: 
Noticiascaracol.com

Noticias Caracol pudo establecer con fuentes cercanas al proceso de paz que una brigada móvil del Ejército sería la encargada de proteger cada una de las siete zonas de concentración en donde se espera que se organicen los guerrilleros, todos mayores de 18 años, luego de la eventual firma de paz el próximo 23 de marzo.

Las zonas se ubicarían en Arauca, Caquetá, Putumayo, norte de Antioquia, Norte de Santander, entre Tolima y Huila, y en el departamento del Cauca.

Cada lugar sería custodiado con la más alta tecnología: habrá drones y tres anillos de seguridad, puestos de salud, acueducto, camas y comida. 

Además, funcionarios de la ONU entrarían y saldrían de las zonas permanentemente y serían los encargados de verificar todo el proceso de entrega de armas. El plan es guardarlas en grandes contenedores. 

Una vez sean entregadas las armas, los guerrilleros pasarán a otro cuadrante y solo allí dejarán de ser tratados como un grupo ilegal. Noticias Caracol pudo establecer que las FARC pidieron que sus armas sean llevadas a Venezuela. Sin embargo, la ONU está evaluando la posibilidad de trasladarlas a otro país. 

Este proceso ha sido analizado durante dos años por un grupo de treinta expertos, entre geólogos, geógrafos e historiadores. El gobierno busca que se pueda concretar de la manera más ágil posible, pero depende también de las negociaciones en Cuba con los voceros de la guerrilla.

Ver Comentarios

d