Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Director del Inpec habla de Garavito: tiene 18 sentencias condenatorias y 26 procesos

Aseguran que el mayor violador y asesinos de niños en Colombia seguirá encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

Thumbnail

Desde la dirección del Inpec explicaron las razones que tuvo ese instituto para enviar una notificación a un juez sobre la libertad por una de las condenas que enfrenta Luis Alfredo Garavito, el mayor asesino yabusador de niños en Colombia.

“La información enviada al juez hacía referencia a una de las condenas que está purgando el señor Luis Alfredo Garavito, quien debe seguir cumpliendo otras penas con medidas intramurales, sin derecho a ningún beneficio o subrogado penal”, manifestó el general Mariano Botero Coy, director del Inpec.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario negó que Luis Alfredo Garavito pueda recuperar su libertad por las penas pendientes y otros procesos que están en curso.

“Sobre él existen 18 sentencias condenatorias y cursan actualmente 26 procesos judiciales en calidad de sindicado. En consecuencia, Luis Alfredo Garavito seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. En ningún momento se ha dispuesto su libertad por parte del Inpec, ya que esa decisión es competencia de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad”, manifestó Botero Coy.

Publicidad

Pero la polémica y la indignación se despertó en varios sectores cuando en el reporte del Inpec, que fue obtenido por el programa Los Informantes del Canal Caracol, reza que Luis Alfredo Garavito es un recluso ejemplar.

Publicidad

“Nadie nos puede garantizar que Garavito no vuelva a violar y asesinar a otros niños. Sin duda, quedarían en peligro los menores de Colombia. Cómo no escandalizarse con este tipo de comportamientos de algunos servidores públicos”, expuso Yohana Jiménez, representante de fundación en pro de cadena perpetua.

Sin embargo, la libertad de Garavito podría darse en algún momento. Varios sectores piden al Estado acciones para evitar que sus crímenes se repitan.

El Estado tendrá que ponerle un ojo encima a Garavito para garantizar que no haya más víctimas de esas atrocidades”, concluyó Juan David Bazzani, analista en derecho penal.

Según el Inpec, Garavito tiene 18 penas acumuladas de 40 años y 26 procesos judiciales pendientes, no solo en Colombia, también en el exterior por las más de 220 víctimas por las que ha sido procesado.

Publicidad

  • Publicidad