Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Discrepancias entre líderes sociales y Gobierno por medidas para combatir violencia en Putumayo

Voceros de las comunidades esperaban anuncios en materia de inversión social y no en el aspecto militar. Recientemente hubo enfrentamientos que dejaron 19 muertos.

Medidas para combatir violencia en Putumayo causa discrepancias entre líderes sociales y Gobierno

Consuelo Vanegas es una de las líderes sociales del Putumayo que ha vivido en carne propia la violencia de los grupos ilegales en este departamento que el pasado 19 de noviembre dejó otros 19 muertos y sobre el cual hay 10 alertas tempranas de la Defensoría.

Fui víctima, mataron a mi hijo y mataron a una tía, ¿motivo? No sabemos por qué. Son cosas que a uno le duelen. Uno no sabe si es por el trabajo que uno desempeña o qué es lo que hay más a fondo”, dijo Consuelo durante una discusión en el Congreso.

Ante esta situación, en un consejo de ministros, el Gobierno anunció medidas.

Publicidad

Trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio”, dijo Alfonso Prada, ministro del Interior.

Publicidad

El anuncio, sin embargo, fue recibido con cierto escepticismo por líderes sociales de la región que este lunes, 28 de noviembre de 2022, estuvieron en el Congreso hablando de su realidad, que este año deja al menos a diez líderes asesinados. Para ellos, no es con Ejército como se frena esta violencia.

Lo que se necesita es inversión, son políticas públicas reales que combatan la ausencia del Estado”, dijo Yuri Quintero, defensora de derechos humanos en Putumayo.

Publicidad

“Pero hoy, lamentablemente, tanto a excombatientes como campesinos nos están asesinando”, apuntó Ramiro Arias, líder social del Putumayo.

Publicidad

El ministro del Interior anunció, además, que la ofensiva contra el multicrimen en las diferentes fronteras contará con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá.

  • Publicidad