Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Discriminación laboral, la cruz que cargan quienes padecen el llamado COVID largo

Aunque ya no contagian el virus, no les dan trabajo. Gobierno reitera que empresas no pueden exigir prueba PCR para mantener a alguien en el cargo o para nuevos empleados.

covid largo paciente

Es probable que uno de cada cinco recuperados del COVID-19 sigan saliendo positivos en sus pruebas PCR y aunque el Gobierno y las EPS aseguran que pueden volver a trabajar, hay denuncias sobre discriminación.

Eso le ha pasado a Reinaldo Barreto, uno de los más de 2 millones de colombianos que se han contagiado con coronavirus y que lo ha superado. Tras el aislamiento de los 14 días, empezó a sufrir otro drama.

"Salí a buscar trabajo e inmediatamente una empresa vio mi hoja de vida, allí ellos hicieron todo el proceso de selección, lo pasé, pero me mandaron a hacer el examen de rigor, de selección y allí mandaron a hacer una prueba de COVID. Salí positivo nuevamente y allí me dijeron que el proceso no podía seguir porque yo era positivo", afirmó.

Reinaldo obtuvo una constancia expedida por la EPS en la que decía:

Puede entrar a trabajar sin ningún problema, teniendo en cuenta medidas de bioseguridad y uso de elementos de protección personal.

Publicidad

Con ese documento volvió a intentar obtener un trabajo, pero el virus aún seguía apareciendo presente en su cuerpo.

"Volví a los 20 días a otra empresa y también pasó lo mismo, me pidieron el examen de COVID y no fue posible seguir el proceso porque iba a salir rechazado", manifestó.

Publicidad

Reinaldo tiene COVID largo, es decir que aunque las pruebas que le practican siguen arrojando positivo, él ya no contagia a otras personas, tal como le sucede a uno de cada cinco recuperados. En Colombia, unas 500 mil personas podrían sufrirlo.

Expertos en derecho laboral, como el docente Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señalan que es anticonstitucional que una empresa discrimine a una persona por continuar saliendo positiva en sus pruebas de COVID-19.

"Los trabajadores que atraviesan esta circunstancia son sujetos especialmente vulnerables, merecedores de especial protección constitucional y legal laboral", afirma.

El Gobierno también ha dicho que las empresas no pueden exigir una prueba PCR para mantener a alguien en el cargo o para nuevos empleados.

Publicidad

Al Ministerio del Trabajo han llegado, durante la pandemia, más de 14 mil quejas de colombianos que alegan haber sido vulnerados laboralmente por cuenta del COVID-19.

  • Publicidad