Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diseñadora Nancy González, señalada de traficar pieles, será extraditada a Estados Unidos

Nancy González es requerida por una Corte del Distrito Sur de Florida para que responda, entre otros, por el cargo de concierto para importar y llevar vida silvestre al país norteamericano.

Extraditarán a Nancy González, diseñadora señalada de traficar pieles

Nancy González de Barberi, la mujer que pasó de importantes pasarelas exhibiendo sus lujosas carteras a los calabozos de la Policía en Cali, está ad portas de ser enviada a Estados Unidos, luego de que el presidente Gustavo Petro firmara su extradición a ese país.

La reconocida diseñadora fue capturada en julio del año pasado, junto con dos personas más, requerida por una Corte del Distrito Sur de Florida para que responda, entre otros, por el cargo de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos.

“Estas personas elaboraban, carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babilla, caimanes y serpientes, entre otras especies silvestres. Al parecer, contactaban a ciudadanos del Valle del Cauca y, de esta manera, procedían a organizar y reportar como si fueran obsequios para ir a los Estados Unidos”, informó en ese momento Deicy Jaramillo, entonces directora contra violaciones de DD. HH. de la Fiscalía.

A cambio, los viajeros recibían el pago de los tiquetes aéreos más 600 dólares para su manutención. Una vez en suelo americano, las carteras eran exhibidas en lujosas tiendas y reconocidas exposiciones como la semana de la moda en Nueva York.

Publicidad

Uno de los investigadores de la Policía le contó a Noticias Caracol cómo era la elaboración de cada cartera.

“Para la elaboración de un bolso promedio se utilizaban entre tres y cinco pieles. Era más utilizado el caimán cocodrilo fuscus y el pitón”, dijo el investigador.

Publicidad

La justicia norteamericana habla del ingreso de más de 200 bolsos de este tipo a este país. Ahora será cuestión de horas para que la extradición de la diseñadora vallecaucana se lleve a cabo.

Primera extradición por un delito ambiental


Este es el primer concepto de extradición que emite la sala penal de la Corte Suprema por un delito ambiental que se habría cometido en Colombia y en Estados Unidos y evidencia que la conducta se habría cometido en múltiples lugares.

El tratado de extradición con los Estados Unidos tiene dentro de sus premisas la protección de animales silvestres en vía de extinción y castigos fuertes para quienes incumplan estas normas.

Según la Fiscalía, los artículos eran enviados "sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

  • Publicidad