Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC: estas son las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo

Precisamente, esa entidad ha lanzado más de 130 alertas tempranas en los últimos 5 años sobre la presencia y amenaza de ese grupo en varias zonas del país. ¿Qué dicen los expertos?

Disidencias de las FARC: estas son las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo

En los últimos 5 años, la Defensoría del Pueblo ha lanzado más de 130 alertas sobre la presencia y amenaza de disidencias de las FARC a lo largo del territorio nacional, enfocándose en 29 departamentos del país.

Desde finales del año pasado, la Defensoría del Pueblo ha estado alertando el incremento de las disidencias de las FARC en diferentes zonas del país. Según la institución, la multiplicidad de grupos armados en Colombia han facilitado la expansión de las disidencias.

De acuerdo con el defensor del pueblo, Carlos Camargo, armar a más hombres “aumenta el riesgo y las posibilidades de violar los derechos, el respeto a la vida y de que la comunidad sufra por los desplazamientos, el reclutamiento forzado, extorsiones y los homicidios selectivos”.

En los últimos 5 años, entre el 2017 y el 2022, la entidad ha emitido 136 alertas tempranas sobre estos grupos armados ilegales, donde advierten que estas estructuras hacen presencia en 237 municipios del país, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga expresó su preocupación frente al aumento de disidencias en su departamento y afirmó que estos grupos “se sienten fortalecidos porque no han percibido que haya una política clara de seguridad y defensa en el país, que los presionen y que los combatan”.

Publicidad

“Esa incertidumbre y esos mensajes encontrados desde el gobierno con las fuerzas militares hace que ellos sientan que tienen la oportunidad de proyectar poder criminal para imponer puntos sobre la mesa de negociación”, agregó Zuluaga.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política, Carlos Chacón, señaló lo problemático y lo complejo que puede ser intentar un nuevo acercamiento con las disidencias de las FARC, “después de que a ese grupo ya se le abrieron las puertas al diálogo pero algunos decidieron tomar una vía diferente”.

Publicidad

Los expertos advierten sobre un posible interés particular sobre estos territorios, ya que se encuentran estratégicamente ubicados para el crecimiento de las economías ilegales, especialmente para el narcotráfico.

Acorde con las fuerzas militares, en esas zonas hay un gran pie de fuerza pública haciendo control territorial. Información de inteligencia conocida por Noticias Caracol señala que la disidencia conocida como Segunda Marquetalia tendría cerca de 1.680 integrantes, 600 de ellos en milicias y el resto en armas.

  • Publicidad