Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC y Clan del Golfo recurren a criptoactivos para lavar dinero, según Fiscalía

La delegada de la Fiscalía para las finanzas criminales reveló que estos grupos al margen de la ley ahora están empleando métodos sofisticados como los criptoactivos para recoger las rentas producto de sus hechos delictivos.

Fiscalía revela que disidencias de las FARC y Clan del Golfo están lavando dinero con criptoactivos

La fiscal delegada para las finanzas criminales le reveló a Noticias Caracol que las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo ahora reciben las ganancias de sus actividades delincuenciales a través de criptomonedas o criptoactivos.

El narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal, la trata de personas, entre otros, siguen siendo los métodos de financiación de las economías criminales de los grupos armados al margen de la ley. Sin embargo, el lavado de dinero cambió y ahora es más sofisticado.

“Como por ejemplo la utilización de los criptoactivos o las criptomonedas como un método sofisticado, tecnológico, que, para nosotros como fiscalía, pues ha determinado (que) nos pongamos a la vanguardia de esos nuevos procedimientos”, aseguró Luz Ángela Bahamón, delegada de la Fiscalía para las finanzas criminales.

Publicidad

Bahamón señaló que han evidenciado “que las organizaciones criminales, y sobre todo aquellas que han alcanzado un alto nivel de sofisticación, acuden a un portafolio de servicios que le ofrece con miras a blanquear sus recursos”.

Publicidad

Considera que ese portafolio parte de utilizar a personas naturales, empresas, al sistema financiero y a sectores económicos que tienen un régimen flexible.

Aunque es la manera más sofisticada de intentar blanquear dineros ilícitos, no es la única. Los criminales siguen acudiendo a formas tradicionales como el testaferrato.

Publicidad

“De los impactos que nosotros hemos hecho al Clan del Golfo, evidenciamos el tema de testaferrato. Es muy habitual encontrar propiedades y bienes a nombre de terceros sin capacidad económica, personas sisbenizadas, personas con bajo nivel cultural y educativo, y que deciden ponerse al servicio de la organización. Vemos también empresas de fachada y alguna vinculación con temas de contrabando”, sostuvo.

Publicidad

En los últimos tres años, la Fiscalía ha logrado incautar bienes avaluados en más de 26,4 billones de pesos a organizaciones criminales. Sin embargo, señalan que se siguen lucrando de negocios como la minería ilegal, en donde han logrado la incautación de 51.200 gramos de oro, avaluados en más de 18 billones de pesos.

Fiscalía suspende órdenes de captura contra cinco líderes de las disidencias de las FARC

El pasado viernes, 24 de marzo de 2023, la Fiscalía General de la Nación expidió un decreto con el cual se suspenden las órdenes de captura contra cinco jefes del autodenominado "Estado Mayor Central de las FARC-EP", grupo armado ilegal que no se acogió al acuerdo de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla en 2016.

Se trata de Luis Carlos Pinilla Cortez (alias ‘Oscar Barreto’), Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González (alias ‘Caicedo’), Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño, a quienes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró como representantes con estatus político y que harán parte del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación de los diálogos con el Estado Mayor Central en el marco de la llamada paz total.

Publicidad

Amplíe esta información aquí.

  • Publicidad