Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidentes de las FARC otra vez salieron a patrullar en Tibú, Norte de Santander

Comunidades aseguran que están a merced de la criminalidad y sin presencia integral del Estado. Incluso, se ven obligadas a responder el saludo de los delincuentes.

Polémica por nuevos patrullajes de disidentes de las FARC en Tibú

En tres oportunidades las disidencias de las FARC se han grabado haciendo patrullajes y requisas en el casco urbano de Tibú. El último video fue grabado el sábado, luego de que se realizara un consejo de seguridad en donde autoridades anunciaban medidas. Analistas dicen que los disidentes desafían al Estado.

“Ya lo hacen de manera diciendo: nosotros tenemos el control del territorio. Esto es supremamente grave, las comunidades dicen que no hay patrullajes, siguen los escenarios de agresión por parte de los miembros de la fuerza pública y de la Policía a las comunidades”, señaló Eliana Zafra, presidente del Comité Permanente de Defensa de los DD. HH.

Los habitantes están a merced de la criminalidad e incluso deben responder el saludo si se los topan en las calles de Tibú como se ve en video. Los expertos aseguran que lo más apropiado es un diálogo con todos los actores armados.

“Un acuerdo de todas las partes, donde se citen grupos insurgentes, donde se citen organizaciones que están delinquiendo y generar un diálogo para el Catatumbo, porque esto ya se está desbordando”, manifestó Édgar Allan Niño, académico.

Publicidad

El Catatumbo está a merced de la criminalidad y necesita una presencia integral del Estado, estiman defensores de derechos humanos.

“Es una comunidad y un territorio que ha sido afectado por desplazamientos, por la amenaza de grupos armados diversos en el territorio, y urge una respuesta integral para que la población no esté desprotegida de esta manera”, señaló Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos.

Publicidad

“El Catatumbo es una región supremamente estratégica, especialmente para los actores ilegales, hay cultivos de coca, hay la proximidad a la frontera con Venezuela y la aún débil presencia del Estado colombiano”, indicó Jeremy McDermott, codirector y cofundador de Insight Crime.

En 2019, se presentaron 130 hechos de vulneración en materia de derechos humanos, en 2020 se registraron 180 y en 2021 disminuyeron a 135.

“Las fuentes en la zona nos han aconsejado no visitar el Catatumbo por considerar que no tienen garantías básicas para poder realizar un trabajo en materia de derechos humanos”, subrayó Juan Pappier, investigador de la División de las Americas de Human Rights Watc.

Entretanto, las autoridades, luego del escándalo desatado por los videos, dieron de baja a alias ‘Roque’,quien es recordado por liderar la retención de dos menores acusados de robo en Tibú y quien sería el cabecilla de las disidencias de las FARC.

  • Publicidad