Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Documentos secretos revelan que militares conocían la presencia de menores en bombardeo a campamento

“El entonces ministro de Defensa, (Guillermo Botero), le mintió al país”, dice el investigador Juan Carlos Upegui sobre lo sucedido en Caquetá, en agosto de 2019.

“El entonces ministro de Defensa, (Guillermo Botero), le mintió al país”, dice Juan Carlos Upegui sobre lo sucedido en Caquetá, en agosto de 2019. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Se conocieron nuevos detalles del bombardeo militar contra disidencias de las FARC en Caquetá, ocurrido en agosto de 2019 y donde murieron ocho menores de edad.

El portal de información Cuestión Pública y la ONG Dejusticia publicaron documentos secretos que revelan que los militares conocían de la presencia de niños en el campamento de alias ‘el Cucho’.

Según la investigación, inteligencia de las Fuerzas Militares habría conocido que el grupo de alias ‘el Cucho’ -contra quien se dirigió la operación- reclutaba menores en la zona y que alguno podría estar en el campamento atacado.

"Hay una doble victimización de estos niños por parte del Estado: primero porque no evitó el reclutamiento forzado y (segundo), buscando una ventaja militar, decidió bombardearlos", dice Juan Carlos Upegui, investigador Dejusticia.

En uno de los apartes de los documentos secretos revelados, hay referencias a ese reclutamiento.

“Se ha venido evidenciando el incremento de reclutamiento, los cuales han sido de manera voluntaria y en muchas ocasiones forzada, con el fin de aumentar su pie de fuerza, donde una vez reclutados pasan a formar parte de la escuela de cursante al mando del sujeto alias ‘Martín’, donde son instruidos en técnicas de pisa suave, guerrillero, raso explosivista, inteligencia delictiva, finanzas, comunicaciones y enfermería”.

Publicidad

Cuando se conoció la muerte de los menores, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, negó que se tuviera conocimiento de su presencia en el campamento.

“El entonces ministro de Defensa le mintió al país y el país tiene derecho a saber realmente qué fue lo que pasó. El país y las Fuerzas Militares deberían entrar en una reflexión de cómo se está haciendo el uso letal de la fuerza", agrega Upegui.

Le puede interesar: “De qué hablas, viejo”: Duque no quiso hablar del bombardeo donde murieron menores

Además de los documentos con la información sobre el reclutamiento, también fue revelado un instructivo militar donde se estarían autorizando operaciones con 60% o 70% de credibilidad y exactitud.

Desde Caquetá, el expersonero Herner Carreño señaló que esta información permitirá que se haga justicia por la muerte de los menores de edad y reiteró que el hecho ya había sido denunciado.

“Esto lo que demuestra es que el Gobierno Nacional le mintió al país en su momento, cuando negó la presencia de niños en ese campamento de las disidencias de las FARC”, apunta.

Publicidad

Lo más preocupante, dice el defensor de derechos humanos, es que el reclutamiento por parte de los grupos armados continúa.

En contexto:

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO