Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Documentos secretos revelan que militares conocían la presencia de menores en bombardeo a campamento

“El entonces ministro de Defensa, (Guillermo Botero), le mintió al país”, dice el investigador Juan Carlos Upegui sobre lo sucedido en Caquetá, en agosto de 2019.

Thumbnail

Se conocieron nuevos detalles del bombardeo militar contra disidencias de las FARC en Caquetá, ocurrido en agosto de 2019 y donde murieron ocho menores de edad.

El portal de información Cuestión Pública y la ONG Dejusticia publicaron documentos secretos que revelan que los militares conocían de la presencia de niños en el campamento de alias ‘el Cucho’.

Según la investigación, inteligencia de las Fuerzas Militares habría conocido que el grupo de alias ‘el Cucho’ -contra quien se dirigió la operación- reclutaba menores en la zona y que alguno podría estar en el campamento atacado.

"Hay una doble victimización de estos niños por parte del Estado: primero porque no evitó el reclutamiento forzado y (segundo), buscando una ventaja militar, decidió bombardearlos", dice Juan Carlos Upegui, investigador Dejusticia.

Publicidad

En uno de los apartes de los documentos secretos revelados, hay referencias a ese reclutamiento.

“Se ha venido evidenciando el incremento de reclutamiento, los cuales han sido de manera voluntaria y en muchas ocasiones forzada, con el fin de aumentar su pie de fuerza, donde una vez reclutados pasan a formar parte de la escuela de cursante al mando del sujeto alias ‘Martín’, donde son instruidos en técnicas de pisa suave, guerrillero, raso explosivista, inteligencia delictiva, finanzas, comunicaciones y enfermería”.

Publicidad

Cuando se conoció la muerte de los menores, el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, negó que se tuviera conocimiento de su presencia en el campamento.

“El entonces ministro de Defensa le mintió al país y el país tiene derecho a saber realmente qué fue lo que pasó. El país y las Fuerzas Militares deberían entrar en una reflexión de cómo se está haciendo el uso letal de la fuerza", agrega Upegui.

Le puede interesar: “De qué hablas, viejo”: Duque no quiso hablar del bombardeo donde murieron menores

Además de los documentos con la información sobre el reclutamiento, también fue revelado un instructivo militar donde se estarían autorizando operaciones con 60% o 70% de credibilidad y exactitud.

Publicidad

Desde Caquetá, el expersonero Herner Carreño señaló que esta información permitirá que se haga justicia por la muerte de los menores de edad y reiteró que el hecho ya había sido denunciado.

“Esto lo que demuestra es que el Gobierno Nacional le mintió al país en su momento, cuando negó la presencia de niños en ese campamento de las disidencias de las FARC”, apunta.

Publicidad

Lo más preocupante, dice el defensor de derechos humanos, es que el reclutamiento por parte de los grupos armados continúa.

En contexto:

  • Publicidad