Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dolor e indignación por jaguar muerto en Puerto Asís: temen que hombre lo haya cazado

Un sujeto posa al lado del jaguar muerto, como si se tratara de un trofeo. El delicado caso, que es también un atentado al ecosistema, pasará a manos de la Fiscalía y podría acarrear condenas.

jaguar puerto asís
El jaguar, uno de los felinos más emblemáticos de América, tiene una importancia crucial en el ecosistema de Colombia.
Facebook/Punto de Encuentro

Hay dolor e indignación en el departamento de Putumayo por las imágenes que circulan en redes sociales de un jaguar muerto aparentemente a manos del hombre. Esta especie está categorizada en un estado de conservación “casi amenazado” y a nivel nacional como “vulnerable”, señaló Corpoamazonía, entidad que lo rastreaba.

También informaron que ya se están adelantando las diligencias ante la Fiscalía General de la Nación para buscar a los responsables, quienes se enfrentarían a condenas por el delito de caza de estas especies.

Corpoamazonía le pide a la comunidad que denuncie los actos de maltrato animal, especialmente a especies como el jaguar en mención, cuya imagen muestra a un hombre que lo sostiene de la cola como una especie de trofeo.

Publicidad

Otra foto revela que este sujeto le abre las fauces al animal y enseña su filuda dentadura ensangrentada.

Publicidad

Por ahora no se conoce reporte de personas identificadas o quién está tras la muerte del jaguar.

La importancia del jaguar en el ecosistema

El jaguar, uno de los felinos más emblemáticos de América, tiene una importancia crucial en el ecosistema de Colombia. Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva, lo que ha provocado una disminución significativa de su población en las últimas décadas.

Sin embargo, el jaguar juega un papel fundamental en la regulación del ecosistema. Esta especie es un depredador tope, lo que significa que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria y es responsable de controlar la población de sus presas, como los ciervos y los jabalíes. Si este felino desapareciera de Colombia, se produciría un desequilibrio en el ecosistema y la población de estas presas aumentaría, lo que a su vez podría afectar negativamente la vegetación y otros animales.

Además, el jaguar también es un importante dispersor de semillas. Cuando se alimenta de frutas y otros alimentos vegetales, las semillas pasan a través del sistema digestivo del jaguar y se excretan en diferentes lugares. Esto ayuda a mantener la biodiversidad y a promover el crecimiento de nuevas plantas en áreas donde de otra manera no podrían crecer.

Publicidad

Más noticias de animales:

  • Publicidad