Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Doloroso cara a cara entre familiares de víctimas de falsos positivos y militares implicados

El encuentro se produjo en una audiencia de la JEP en la que los uniformados, que se acogieron a la justicia especial, prometieron contar toda la verdad.
Las familias de 13 víctimas de falsos positivos en Yopal, Casanare, se entrevistaron con 11 miembros de la fuerza pública que se acogieron a la Justicia Especial para la Paz.
Entre lágrimas las familias exigieron la verdad.
“Quiero preguntarles a los señores militares si para ellos existe la pena de muerte, y por qué no me le respetaron la vida a mi hijo”, les dijo una de las madres presentes.
“Pedimos saber la verdad, qué había detrás de esto y quién era realmente la persona que daba estas órdenes. ¿Qué nos han dado a nosotros durante 11 años? ¿Nosotros como familia, como hermanos, a las madres y a los huérfanos, qué hemos recibido? ¡Dolor!”, añadió la hermana de una de las víctimas.
El comandante del Gaula militar Casanare en ese tiempo, mayor Gustavo Soto Gracamonte, asumió su responsabilidad, junto a los otros diez exmilitares.
Las familias, a través de sus abogados, quieren establecer el grado de responsabilidad que tendría el general Henry Torres Escalante, quien para el tiempo de esos falsos positivos era el comandante de la decimoctava brigada.
La sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad será quien resolverá la situación jurídica de estos hombres.

  • Advertisement