Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Dónde están y qué tan poderosas son realmente las disidencias de las FARC?

De 13.000 guerrilleros desmovilizados en el proceso de paz, hay oficialmente 1.463 disidentes. Autoridades no ven muy posible la ‘refundación’ de esa guerrilla.

En los procesos de paz se considera "normal" que entre un 10% y 20% de los desmovilizados reincidan. En el proceso de los paramilitares, por ejemplo, un 20% volvió a armarse.

Hay cuatro grupos disidentes que preocupan a las autoridades:

  • El de alias ‘Gentil Duarte’, que delinque en el sur del Meta y el Guaviare, responsable del narcotráfico con México y Brasil.
  • En el Pacífico hay dos grupos: las guerrillas unidas de alias ‘David’ y el frente Oliver Sinisterra que es de alias ‘Guacho’, se ubican en Nariño y Cauca.
  • En el Cauca, entre Suárez, Miranda y Caloto, hay otra estructura importante.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, hay 28 estructuras de disidentes FARC en 18 departamentos y 57.

Publicidad

En estos departamentos hay grupos de disidencias: Guaviare, Arauca, Guainía, Meta, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Vichada, Putumayo, Nariño, Chocó, Santander, Norte de Santander, Antioquia, sur de Córdoba, sur de Bolívar, Valle del Cauca y Cauca.

Es importante recalcar que esto no significa que estén en todo el departamento. Por ejemplo, en el Valle están en Buenaventura y, en Antioquia, en el Bajo Cauca.

Publicidad

Personajes como ‘Gentil Duarte’ y ‘Guacho’ se comunican entre sí, pero pensar en que todos estos grupos se están organizando como uno solo bajo una estructura de mando, como lo fueron las FARC durante 50 años, es complejo.

La gran preocupación de las autoridades está en qué pasaría si hombres con como ‘Iván Márquez’ o ‘el Paisa’ se rearmaran.

Sus decisiones dependen del éxito de la JEP y del cumplimiento de los acuerdos. ‘El Paisa’ estuvo involucrado en el secuestro de los tres estadounidenses, así que su gran temor es terminar extraditado como ‘Simón Trinidad’.

  • Publicidad