Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Dónde reubicarán a los damnificados tras derrumbe en Rosas? Director de la UNGRD responde

En entrevista con Noticias Caracol, el funcionario explicó las ayudas que está ofreciendo el gobierno de Gustavo Petro a las personas damnificadas por el alud en Rosas.

Thumbnail

Se cumple una semana de la emergencia en Rosas, Cauca y decenas de familias siguen esperando su reubicación. El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, Javier Pava, explicó qué pasará con las personas damnificadas tras el alud de tierra en el municipio.

“El Gobierno del cambio les va a cumplir, estamos en el momento de la identificación de familias. Vamos a verificar tres condiciones: uno, que tengan terrenos de fertilidad, que sean suelos fértiles, para garantizar que desarrollen proyectos productivos; dos, que tengan condiciones de acceso y tres que sean proyectos que podamos concertar con las comunidades afectadas”, señaló.

¿Cuánto puede tardar el proceso para entregar el terreno?

"En la primera fase, que es la de identificación, vamos a tomar unos días para trabajar en eso, luego la ley 1523 prevé 15 días para el proceso de la negociación, la oferta y la negociación directa para tener acceso a los predios", puntualizó Javier Pava.

Publicidad

¿Qué ayudas les ofrece el Gobierno a los damnificados?

“Lo primero que hicimos fue evacuar a las familias. A las familias evacuadas se les entregó una ayuda humanitaria de emergencia. Igualmente, se viene haciendo un acompañamiento para que ellos se identifiquen con unos predios en calidad de arrendamiento”, aseveró.

Publicidad

Además, agregó que "el valor mínimo son 250.000, ese valor lo estamos ajustando al número de integrantes de la familia y a las condiciones actuales de mercado. El valor va a aumentar, indudablemente, porque el valor que manejábamos el año anterior, es insuficiente para las familias.

¿Estos ciudadanos damnificados entran en el mismo grupo de beneficiarios de apoyo económico por la ola invernal?

"Parte de esos 500.000 nosotros en el decreto de desastre nacional establecimos unos recursos. Ya estamos en la segunda fase y como la temporada de lluvias va a continuar durante este primer semestre, las familias que resulten afectadas en esta temporada también serán beneficiadas, incluidas las de Rosas, Cauca.

  • Publicidad