colombia
2:15 pm - 9 de Abril de 2018

Dos años después, capturan a 4 directivos de la liquidada Elite International

La captadora ilegal se apropió de un billón de pesos a través de créditos de libranza, según Fiscalía. Detenciones fueron en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Los directivos capturados son: José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Ana Milena Aguirre Mejía, quien controlaba el 87% de las operaciones de Elite International, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

Según el ente acusador, los capturados lavaron 7 millones de dólares, de los cuales 5 fueron sacados del país.

La Fiscalía también compulsó copias en contra del excongresista Roberto José Herrera por presuntamente estar vinculado a la captadora ilegal, cuya liquidación se ordenó en 2016.

El fiscal Martínez detalló que las evidencias contra la captadora ilegal “permiten acreditar la existencia de presuntas irregularidades en las operaciones de Elite, entre ellas ventas que no tenían el respaldo de pagarés en mora, venta de libranzas que ya habrían sido negociadas”.

Asimismo, las pruebas demostrarían que la apropiación de dinero se hizo mediante la compra de cartera a 16 sociedades y cooperativas, con personas naturales, que se prestaban presuntamente para el fraude, que dejó unos seis mil afectados.

La Fiscalía, además, solicitó circular azul a la Interpol para ubicar y capturar al ciudadano español Francisco Javier Odriozola Juan.

 

Ver Comentarios

d