Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos caras del paro nacional: estudiantes explican por qué marcharán y mineducación les responde

Dos caras del paro nacional: estudiantes explican por qué marcharán y mineducación les responde

Escuche las declaraciones de Jennifer Pedraza, líder estudiantil, y María Victoria Angulo, ministra de Educación, frente a la protesta del 21 de noviembre.

Por qué marchan los estudiantes, responde Jennifer Pedraza:

Los estudiantes de todo el país vamos a movilizarnos. Estamos convocando, de forma masiva y pacífica, a esta marcha del 21 de noviembre y este gran paro nacional, principalmente por tres motivos:

  1. Rechazo a las reformas laborales y pensionales, lo que se ha llamado como el paquetazo del gobierno nacional.
  2. Exigiendo el cumplimiento pleno de los acuerdos firmados tras el paro estudiantil de 2018. Tristemente, el presidente Iván Duque ha decidido incumplir uno de los puntos centrales, que es lo que corresponde a la financiación de la ciencia y la tecnología. Se había pactado que 300 mil millones de pesos serían asignados para ese sector y esto no se cumplió en el 2019 y, en el 2020, solo van a cumplir 78 mil.
  3. Para exigirle al gobierno nacional que se garantice y se respete el derecho constitucional a la protesta pacífica, que lo consideramos esencial porque es un derecho a través del cual se defiende los demás derechos.

Rechazamos el uso de la violencia en nuestras movilizaciones, provenga de donde provenga. También hemos hecho un llamado a las autoridades para respetar el derecho al uso de la protesta, en términos de que no haya uso excesivo de la fuerza pública.
Es claro que ha habido una decisión del gobierno nacional de estigmatizar el paro nacional del 21 de noviembre. Esta estrategia del foro de Sao Paulo, esta estrategia de decir que acá todos somos fichas de un agente internacional.

Publicidad

Ministra de Educación responde a estudiantes:

Este año se han entregado 1,26 billones de pesos del acuerdo de 4,5 billones que se logró con los estudiantes en 2018. Es claramente el presupuesto no solo más alto del sector educación, sino es la primera vez que el sector educación es el primer renglón de todo el presupuesto. Así que esto no es mentira.  

Uno no puede firmar una cosa y luego reinterpretarla y es un poco lo que está haciendo ella (Pedraza). ¿Qué dice el acuerdo? Que se podrán encontrar hasta 300 mil millones, acuerdo a que el cierre fiscal de la vigencia anterior permitiera tener saldos y que estos saldos no impactaran ni déficit fiscal ni todos los temas de la regla fiscal. El año cerró con cero saldos. ¿Qué hizo el señor presidente? Acuñar 78.500 millones que hoy ya hacen parte de Colciencias. Claramente, estamos cumpliendo.

Publicidad

Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar ese derecho constitucional a la protesta social. Yo no creo que los vándalos sean estudiantes. Ellos (los estudiantes) ejercen su protesta de manera pacífica. 

Vea más: 

En qué consiste acuartelamiento de primer grado por paro del 21 de noviembre

  • Publicidad