Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Dos de cada tres niños de cuarto grado en zonas rurales no saben leer, según Mineducación

Alejandro Gaviria aseguró que hay una crisis en el sistema educativo de Colombia. Asimismo, planteó dos soluciones.

Dos de cada tres niños de cuarto grado en zonas rurales no saben leer, según Mineducación

De acuerdo con el Ministerio de Educación, dos de cada tres niños de cuarto grado en zonas rurales no han aprendido a leer y esto refleja una de las crisis educativas que tiene que afrontar el Gobierno de Colombia.

"Si vamos a una escuela o colegio rural y encontramos a un niño de 10 años, probablemente ese niño no sabe leer. Dos de cada tres niños en esa edad en la educación pública no sabe leer y eso es una crisis... Tenemos una crisis, ese es el nombre que hay que darle, en nuestro sistema de educación", indicó Alejandro Gaviria, ministro de Educación.

El funcionario también habló de la falta de dinero que hay destinado para el sector.

Publicidad

“Hay otras dimensiones de esta crisis, más puntual y específica, de desfinanciamiento y déficit estructural tanto en la educación preescolar básica como en la superior", agregó Gaviria.

Sin embargo, plantea dos soluciones y una de ellas tiene que ver con implementar tutorías remotas para los niños.

"Tutores que trabajan de la mano de profesores, que llaman a los estudiantes a su casa, el hecho de llamarlos es muy poderoso: 'Alguien se preocupó por lo que está pasando con mi aprendizaje'. Vamos a empezar con los pilotos", propuso el ministro.

La otra solución involucra a los jóvenes universitarios en la educación de los más pequeños.

Un programa de voluntariado, nos imaginamos a las universidades volcándose hacia allá, y vamos a aprovechar un plan de infraestructura escolar para llegar con capacitación de los maestros", añadió Gaviria.

Publicidad

Por último, dijo que ya se logró que se incluyera más presupuesto para la educación en Colombia, sobre todo para infraestructura escolar y capacitación de maestros.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.