Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos familias viven la peor encrucijada luego de que la Corte ordenara devolver a una niña adoptada

Mientras los padres biológicos dicen haber sido engañados, quienes la adoptaron legalmente sufren el dolor que significa dejarla ir.

familia-niña-entregada-en-adopción-por-error.jpg

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara a unos padres devolver a una niña adoptada legalmente, dos familias se ven envueltas en una encrucijada que tiene en medio a la pequeña de cuatro años.

Ella nació en el seno de un hogar campesino hace más de tres años en Arcabuco, Boyacá. Dicen sus padres biológicos que por decisión del ICBFfue entregada en adopción.

"La niña nació prematura, estuvo mes y medio en incubadora en el hospital y regreso con nosotros, estaba bajita de peso y con pocas defensas, le dio una gripa y luego una varicela y llegaron a quitarle la niña a la madre supuestamente por descuido", afirma el padre biológico.

Así las cosas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio luz verde para que fuera adoptada por una familia en Tunja.

Publicidad

"La niña traía un problema de deglución, ella no pasaba, guardaba su comida en sus mejillas y eso era notable el daño en sus dientes", sostiene la madre adoptiva.

El tema es aún más complejo: los padres biológicos de la niña aseguran que firmaron un documento creyendo que les iban a devolver a su hija, pero no fue así. Denuncian que fueron engañados.

Publicidad

"Firmé y ella firmó porque sabíamos que nos entregaban el proceso, mas no que estábamos firmando la cuestión de adoptabilidad, digamos que nosotros entregábamos la niña al ICBF para que la diera en adopción, nosotros en ningún momento hicimos eso", advierte el papá biológico.

Sin recursos, pero con la impotencia de no volver a ver a su hija, buscaron ayuda jurídica. Luego de tres acciones de tutela, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo cuestionó lo sucedido.

“Se olvidó que la declaración de adoptabilidad «no es para castigar a los papás de los niños que tienen dificultades», especialmente económicas, como era su caso", apunta el fallo. Por tanto, dejó sin efecto el proceso de adopción.

Ahora, entre lágrimas, desilusión y tristeza, la familia que había adoptado a la niña hace siete meses, quien ya la había registrado y bautizado, pide más rigor de los encargados de este tipo de procesos

Publicidad

"Pensamos más en el daño, en el daño y en el dolor que pueda llegar a sentir está pequeñita en el momento en que vuelva", dice su mamá adoptiva.

En la casa donde vivió la pequeña sus primeros meses de vida, sus hermanas mayores la esperan con alegría.

Publicidad

"Es duro tanto para mí como para mí señora y mis hijas, que la recuerdan, juegan con una muñeca diciendo que es la hermanita, la alzan, la cargan para lado y lado; es duro volver a recordar esos tiempos", cuenta el papá biológico.

Aunque aún no hay una fecha clara, la niña deberá ser entregada al ICBF para empezar su proceso de adaptación a su familia biológica, con quién hace más de dos años no se ve.

Frente a esta situación, Lina María Arbeláez sostiene que se debe acatar la medida, pero van a darle “acompañamiento psicosocial, psicológico y emocional para garantizar a la niña que hay una estabilidad y no se genere una vulneración de los derechos a ninguna de las partes".

Para el abogado de familia, Juan Enrique Medina, en este caso también existe la posibilidad de que la familia adoptante acuda a la justicia para tratar de cambiar la decisión.

Publicidad

En el año 2020, según el ICBF, se realizaron en Colombia más de 25 mil procesos de restablecimiento de derechos a menores. Actualmente se encuentran en espera de adopción 4.199, de los cuales 3.983 están entre los 7 y 17 años, mientras que 216 son menores de 7 años.

Publicidad

  • Publicidad