Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos funcionarios del Distrito, entre 15 capturados por atentados en Bogotá

DefaultImageThumbnailVideo

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, informó que “se destaca la captura del líder de la célula subversiva conocido como alias ‘El Profe’, del que se tiene información que puede tener alguna vinculación laboral con la Universidad Nacional (y) la captura de dos personas que posiblemente se encuentran vinculados como funcionarios públicos de la Alcaldía de Bogotá en las Secretarías de Salud y de Educación”.

Perdomo aseguró, además, que también harían parte de las personas capturadas estudiantes de la Universidad Nacional y Universidad Pedagógica en facultades como Ingeniería Agrónoma.

En horas de la mañana de este miércoles un total de 14 personas, supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente implicados en los atentados con petardos en la calle 72 y en el sector de Puente Aranda y otros hechos delictivos, fueron capturados en allanamientos realizados en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunal, Suba, Simón Bolívar, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero.

La noticia fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos, quien inicialmente informó sobre la detención de 11 personas y luego anunció la captura de tres más. 

Publicidad

Estos son los trinos del jefe de Estado sobre el operativo:

Publicidad

<<Escuche los detalles en Blu Radio>>

Publicidad

La Fiscalía emitió el siguiente comunicado:

Publicidad

"En distintos lugares de la ciudad de Bogotá ocurrieron una serie de actos terroristas, relacionados con la detonación de varios artefactos explosivos en las siguientes fechas durante el año 2014:

•el 20 de junio junto al CAI del Lourdes de la localidad de Chapinero, que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y un civil; otro

•el 29 de julio siguiente, explotaron 4 artefactos en distintos sitios de la capital, concretamente en la calle 26 con carrera 30, avenida Las Américas con carrera 73, autopista sur con calle 74 y en la autopista norte con calle 167.

•Ese mismo día fue instalado otro artefacto explosivo en el puente de la calle 80 con carrera 119, el cual antes de su estallido fue neutralizado por las autoridades.

Publicidad

•También, el 6 de octubre se intentó detonar un objeto explosivo en el puente de la carrera 6 con calle 6ª de Bogotá, el cual fue anulado por las autoridades.

•Así mismo, el 20 de mayo de 2015, se produjo una alteración del orden público en las instalaciones de la Universidad Nacional y en las afueras de la misma, donde personas encapuchadas bloquearon por varias horas la carrera 30 y la calle 45 de la capital. Durante los disturbios los manifestantes detonaron varias “papas bombas” ocasionando lesiones a nueve integrantes del ESMAD y cuantiosos daños en inmuebles y vehículos. En desarrollo de estos hechos fueron incautadas 810 papas bombas.

Publicidad

• El día de hoy, la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional, capturó a los presuntosresponsables de esta serie de actos de terrorismo, se trata de 13 personas integrantes del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, a quienes se le imputarán los delitos de:

a.Terrorismo

b.Rebelión

c.Lesiones personales agravadas

Publicidad

d.Daño en bien ajeno

•Las capturas se realizaron en 12 operativos de allanamientos en las localidades o barrios de Tunal, Suba, Ciudad Bolívar, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero, donde además se capturaron dos personas más en flagrancia por encontrarse en su poder municiones (cartuchos).

Publicidad

•En los operativos de captura se incautaron panfletos y banderas alusivas al grupo subversivo ELN, un teléfono satelital y varios teléfonos celulares.

Gracias a las actividades investigativas seestableció una serie de elementos comunes que permiten inferir la participación de las personas capturadas en estos hechos que afectaron gravemente el orden público de la capital de larepública.

De las personas aprehendidas se puede destacar lo siguiente:

•La captura del líder de la célula subversiva conocido como alias “El Profe”, del que se tiene información que puede tener alguna vinculación laboral con la Universidad Nacional.

Publicidad

•La captura de dos personas que posiblemente se encuentran vinculados como funcionariospúblicos de la Alcaldía de Bogotá (secretaría de salud y secretaría de educación).

•La vinculación de las demás personas capturadas como estudiantes de las UniversidadNacional y Pedagógica, en facultades como de ingeniaría agrónoma.

Publicidad

Estas personas además pueden estar involucradas en los atentados ocurridos recientemente en la Capital en las instalaciones de PORVENIR, hipótesis que será finalmente corroborada con los análisis de los videos captados por las cámaras de seguridad, los cuales se cotejan con la información obtenida en el caso que hoy presentamos.

Identificación de los capturados:

1.- DAVID CAMILO RODRÍGUEZ HERNANDEZ, alias “El Profe”, “Carlos” o “El Cucho”, al parecer líder de la célula subversiva. (Al parecer profesor de la Universidad Nacional)

2.- HEILER ANDERSON LAMPREA FLOREZ, alias “El Mechudo”

Publicidad

3.- GERSON ALEXANDER YACUMAL RUIZ, alias “Nicolas”

4.- DANIEL EDUARDO HERNANDEZ MUÑOZ, alias “Gabi”

Publicidad

5.- ESTEFANY LORENA ROMO MUÑOZ.

6.- PAOLA ANDREA SALGADO PIEDRAHITA. (Abogada de la Secretaria de Salud, Hospital de Suba)

7.- VICTOR ORLANDO ARIZA GUTIERREZ.

8.- FELIX MAURICIO AUGUSTO GUTIERREZ DIAZ.

Publicidad

9.- LUIS DANIEL JIMÉNEZ CALDERON (Ingeniero agrónomo)

10.- SERGIO ESTEBAN SEGURA GUIZA.  (Al parecer trabaja en la Secretaría de Educación de Bogotá)

Publicidad

11.- LISET JOHANNA ACOSTA BOGOTÁ.

12.- JHON FERNANDO ACOSTA BOGOTÁ.

13.- ANDRES FELIPE RODRÍGUEZ PARRA. 

Dos personas más en flagrancia". 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad