Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos jóvenes están desaparecidos: fueron a comprar una mercancía en Cali y no volvieron

Dos familias buscan a sus hijos desaparecidos, Andrés Felipe y Diego Fernando, de 24 y 21 años. Hace un año salieron de sus casas en Calarcá y nunca más regresaron.

Dos jóvenes salieron a comprar mercancía y nunca volvieron: sus familias los buscan

En el Quindío, dos familias buscan a sus hijos desaparecidos en Cali. Los jóvenes, menores de 25 años, viajaron a comprar mercancía para vender y cuando regresaban a Calarcá no volvieron a contestar el celular. Ya se cumple un año de su desaparición.

El primero de febrero de 2022, Andrés Felipe Sánchez Díaz, de 24 años, y Diego Fernando Tapasco León, de 21 años, estaban en Cali comprando mercancía para vender en el Eje Cafetero.

Ese día, cuenta Diana Díaz, mamá de Andrés Felipe, fue la última vez que habló con él telefónicamente. Desde entonces no sabe nada de su paradero.

"Él volvía el mismo día porque él estaba con el otro amigo, con Diego Fernando Tapasco, y a las cuatro de la tarde los volvimos a llamar y no contestaron el celular. Desde ahí, desde ese momento, los celulares apagados y ellos desaparecidos", relata Marcela.

Publicidad

En ese entonces, los dos jóvenes estaban dedicados a trabajar: Andrés en construcción y Diego, en seguridad.

"Andrés Felipe trabajaba en construcción, sino que ya se le iba a acabar el trabajo, entonces él iba a traer mercancía para vender acá en Calarcá. Diego Fernando, él es guarda de seguridad", explica la familiar de los desaparecidos.

Publicidad

Más de un año después, la familia mantiene la esperanza y pide a quienes tengan información de su paradero, que los contacten para saber cómo están y reencontrarse con ellos. La desaparición de estos dos jóvenes ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación.

Las familias de los jóvenes esperan que la Defensoría del Pueblo también les ayude a encontrarlos.

¿Cómo reportar a una persona desaparecida?


A pesar de la problemática de las personas desaparecidas en Colombia, existe aún desconocimiento de los procesos que se deben llenar para hacer un reporte.

Para hacerlo se puede acudir a una estación de Policía, a la Fiscalía, a un juez o incluso la Defensoría del Pueblo. Una vez se haga el reporte, las autoridades confirman en las bases de datos de Medicina Legal y de hospitales.

Publicidad

“Es importante resaltar que no hay ningún término para reportar una persona desaparecida. Las 72 horas no existen para la Fiscalía. Una vez se consulta en Medicina Legal, las fiscalías tienen unos fiscales de búsqueda urgente, que son los encargados de hacer todas las actividades de localización, búsquedas selectivas, de entrevistar a la familia, de recoger cámaras y encontrar a esta persona”, explica José Manuel Martínez, director de la Fiscalía en Bogotá.

Bogotá (18%), Antioquia (16%), Valle del Cauca (7%), Meta (6%) y Norte de Santander (4%) son las regiones que reportan más casos de personas desaparecidas.

  • Publicidad