colombia
2:07 pm - 15 de Abril de 2016

Dos menores son abusados sexualmente en Colombia cada hora

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Más de 18.000 niños sufrieron presuntos delitos sexuales en Colombia durante 2015 y casi 1.300 fueron abandonados, informó este viernes la Defensoría del Pueblo, en un reporte en el que denuncia un panorama "indignante" para la niñez en el país.

Además de las situaciones de abandono y de abuso, homicidios y suicidios "son parte del indignante y desalentador panorama" descrito por la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en Colombia.

Los derechos de los niños "siguen siendo vulnerados de manera sistemática", señaló el informe.

Según el organismo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró que "el año pasado fueron más de 18.000 los casos de presunto abuso sexual" contra menores y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contabilizó "1.297 menores de edad abandonados".

Además, se registraron "142 homicidios y 32 casos de suicidio en los primeros meses de 2016" entre menores de edad.

También entre enero y febrero de este año fueron reportados otros 2.594 casos de presunto abuso sexual contra menores y se presentaron "81 casos nuevos de abandono", detalló el organismo. Según el reporte, el 84% de las agresiones fueron cometidas contra niñas. 

A estas cifras, la Defensoría suma "los 55 reportes oficialmente reconocidos de muertes por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido del presente año", en medio de una crisis de vulnerabilidad alimentaria infantil que se vive principalmente en los departamentos de Magdalena (norte), La Guajira (norte) y Tolima (centro).

Por esta crisis alimentaria, que se ha agravado por la severa sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño desde el año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, una zona especialmente golpeada.

Ver Comentarios

d