Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos militares y una enfermera: historia de tres de los más de 100 mil desaparecidos por el conflicto

Justicia, saber dónde están sus restos y conocer la verdad sobre lo que les pasó es lo que piden las familias de las víctimas de desaparición forzada.

A punta de fotos y de los relatos de su madre, Dina Rojas ha construido los recuerdos de su padre, el sargento segundo del Ejército José Vicente Rojas, quien hace 27 años fue secuestrado por la guerrilla de las FARC en Antioquia.

En el caso de la hermana del soldado regular Edwin Espitia, ella denuncia que su familiar despareció en extrañas circunstancias cuando prestaba servicio militar en el Vichada.

En una de las últimas ocasiones en que se encontró con él, la mujer sostiene que el uniformado le dijo “ustedes no saben cómo es allá, nosotros corremos más peligro adentro de una base que no afuera”.

Publicidad

Agregó que un día recibió una llamada por parte del Ejército, informándole que Edwin se había evadido del servicio militar, pero tras buscarlo por varios meses recibió una información que la dejó sin aliento: “a la semana un muchacho nos escribe ‘no busquen más a su hermano, a su hermano lo mató el mismo Ejército'”.

El Ejército Nacional aseguró que el soldado se encuentra entre los militares víctimas de desaparición forzada de los que no se ha establecido el actor responsable.

Publicidad

"Existe una investigación disciplinaria interna en curso, y una de naturaleza penal en la Fiscalía General de la Nación seccional Villavicencio, por denuncia instaurada por la Institución, cuyos resultados permitirán establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre la desaparición y sus responsables", señala en un comunicado.

En el caso del sargento Rojas, la Comisión de la Verdad tiene algunos indicios de una probable ubicación, en el Tolima, donde habrían sepultado a 200 personas.

Otra historia de dolor la vive Paulina Mahecha, que realiza una exposición de muñecas -promovida por el Comité Internacional de la Cruz Roja- titulada Las Cristinas del conflicto, por las mujeres desaparecidas en medio del conflicto armado, entre ellas la hija de esta mujer, una enfermera que tenía tres meses de embarazo cuando fue secuestrada por paramilitares.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, desde la firma del acuerdo de paz con la FARC, en Colombia se registra un caso de desaparición cada cuatro días en el marco de la violencia.

Publicidad

Durante el conflicto en Colombia, 9.600 mujeres han desaparecido, lo que equivale al 12% del total de desaparecidos.

 

Publicidad

  • Publicidad