Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos millones de dólares en material que no se usó: testigo revela detalles del desfalco a Reficar

Nicolás Isaksson, exdirector jurídico de la refinería, se convirtió en informante de la Fiscalía. Pidió perdón y describió cómo se cometían las irregularidades.

Amparado por un principio de oportunidad que le abrió la puerta a la suspensión de la acción penal por el término de un año, Nicolás Isaksson se ha convertido en el testigo clave de la Fiscalía, en el que podría ser uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de Colombia: el desfalco en el proceso de modernización de la refinería de Cartagena.

“Sí, se causó un daño. Sí debo sinceramente pedirles disculpas, a ustedes, y más importante al país en general por lo ocurrido, y espero que esto sirva de alguna manera para revelar lo que ha pasado y que no se repitan estos hechos", señaló Isaksson, exdirector jurídico de Reficar.

Un mea culpa que viene acompañado de una aclaración de que no recibió ni un peso por las presuntas irregularidades. Ahora, la Fiscalía ha abierto cuatro líneas de investigación nuevas en el proceso, ligadas a un testimonio compartido ante la junta de Ecopetrol.

Publicidad

Isaksson hizo un recuento de seis hechos que a su juicio constituyen irregularidades, entre esos los procesos de subcontratación de la multinacional CBI, encargada de la construcción de la refinería. Uno de esos, AMC, encargado de llevar a cabo trabajos de aislamiento térmico.

"Se facturó material con órdenes de compra falsas, a costos superiores a los realmente comprados y mucho de ese material quedó sobrante. Casi dos o dos millones y medio de dólares de material que quedó botado en el campo”, explicó el testigo.

Publicidad

También está el caso del consorcio Mamut, que prestaba servicio de grúas. Al parecer, en el contrato, se especificaba que la gasolina sería asumida por el consorcio, no obstante, según CBI le cobraba a Reficar "por derecha".

"Entonces, Mamut se ahorró toda la gasolina y la subvencionó Reficar que a la vez también pagó la totalidad del contrato de Mamut que tenía la gasolina incluida”, señaló el exfuncionario.

Isackson también dio cuenta de información sensible eliminada por la junta directiva de Reficar, a pesar de las advertencias del equipo financiero. El desconocimiento de esa información habría derivado en la aprobación de nuevos giros por parte de Ecopetrol.

Estos testimonios serán tenidos en cuenta en el proceso que adelanta la Fiscalía por sobrecostos cercanos a los 4 mil millones de dólares en la modernización de la refinería, por los que han sido imputados cuatro exintegrantes de la junta directiva de Reficar, entre estos Javier Genaro Gutiérrez y Reyes Reinoso, expresidente de Ecopetrol y Reficar respectivamente.

Publicidad

Vea también:

“Reficar es el mayor detrimento patrimonial del Estado en toda su historia”: Contraloría

  • Publicidad